Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Usted se encuentra en el portal

Empresas
Porvenir Porvenir > Empresas > Sector Público > Cesantías Retroactivas Página Anterior
>

Cesantías retroactivas

Tiempo de Vigencia: ; Permanente

Fecha de la última actualización:

10 de julio de 2014

 
>
Las Cesantías son una prestación a la que tiene derecho todo trabajador, la cual está a cargo de la empresa y es generada por un vínculo laboral. Su objetivo es amparar al trabajador en caso de que quede desempleado o cesante.

¿Que son las cesantías retroactivas?

Previa a la entrada en vigencia de la Ley 50 de 1990, el auxilio de cesantías existía como un pasivo de la entidad que sólo se hacía efectivo al momento de retiro del trabajador.

 

Este régimen es conocido como Cesantías Retroactivas, el cual es aplicado para aquellos contratos celebrados antes de la entrada en vigencia de la ley 50 de 1990 para los empleados del sector privado, de la ley 344 de 1996 para los funcionarios de los órganos y entidades del Estado y de la entrada en vigencia de la ley 100 de 1993 para los funcionarios del sector salud.

 

Por lo anterior, gran parte de los empleados del Sector Oficial continúan bajo este régimen. Los pagos que se realicen por este concepto, ya sea por retiro parcial o por retiro total de cesantías, se liquidan con base en el último salario del trabajador multiplicado por el número de años laborados.