Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Usted se encuentra en el portal

Empresas
>

Marco legal

Tiempo de Vigencia: ; Permanente

Fecha de la última actualización:

10 de julio de 2014

 
>
Porvenir ofrece a las entidades territoriales, descentralizadas y del ​sector salud la correcta y eficaz administración de los recursos entregados para cubrir el pasivo constituido por las cesantías retroactivas de sus funcionarios.

Entidades Territoriales y Descentralizadas:

 

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1582 de 1998, reglamentario del artículo 13 de la Ley 344 de 1996: “Las entidades Administradoras de cesantías creadas por la ley 50 de 1990, están facultadas para administrar los recursos para el pago de las cesantías de los servidores públicos del nivel territorial que se encuentran bajo el sistema tradicional de retroactividad, es decir, de los vinculados con anterioridad a la vigencia de la Ley 344 de 1996. La afiliación de los servidores públicos territoriales a un fondo de cesantías, se realizará en virtud de convenios suscritos entre los empleadores y los mencionados fondos.”

 

Entidades del Sector Salud

Ley 10 de 1990, Art. 35: A partir de su entrada en vigencia, se prohíbe a todas las entidades publicas y privadas del sector salud, asumir directamente las prestaciones asistenciales y económicas de sus funcionarios, que estén cubiertas por los fondos de cesantías o las entidades de previsión y seguridad social correspondientes, las cuales, deberán atenderse mediante afiliación a estas de sus empleados y trabajadores.

 

Ley 60 de 1993: Se crea el Fondo Nacional para el pago del pasivo prestacional de los servidores del sector salud, como una cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, con independencia contable y estadística. El Fondo Prestacional garantizará el pago del pasivo Prestacional por concepto de cesantías, reservas para pensiones y pensiones de jubilación, causadas hasta el fin de la vigencia presupuestal de 1993, de los servidores pertenecientes a las entidades o dependencias del sector salud enunciadas en el art. 33 de la citada Ley.

 

Art. 61, Ley 715 de 2001: Suprimió el Fondo del Pasivo Prestacional para el Sector Salud, y dispuso que con el fin de atender la responsabilidad financiera a cargo de la Nación para el pago de las cesantías de las personas beneficiarias de dicho fondo y de acuerdo con los convenios de concurrencia correspondientes, en adelante, la Nación a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico se hará cargo del giro de los recursos a las entidades Administradoras de pensiones y cesantías a las cuales se encuentren afiliados los servidores públicos, o con quienes las entidades hayan suscrito convenios de administración de cesantías retroactivas.

 

Según lo dispuesto en el Art. 5 del Dec. 306 de 2004, los aportes de la Nación, de las entidades territoriales y de las instituciones hospitalarias cuyos funcionarios sean beneficiarios del extinto Fondo del Pasivo Prestacional del Sector Salud, deberán manejarse en una cuenta de manera global para todo el grupo de beneficiarios, la cual sólo será debitada cuando haya lugar a la liquidación parcial o total de las cesantías.