Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Usted se encuentra en el portal

Personas

Esto es lo que debes saber para pagar la U con las Cesantías

Yo no sabía, por ejemplo, que las Cesantías te permiten tener un colchón financiero para pagar tus estudios, como por ejemplo el semestre,

Acabo de encontrar mi primer trabajo, y ¡estoy feliz! aunque el montón de papeles que uno tiene que presentar son un tedio. Pero gracias a mi tío Luis, me di cuenta de que hay que ponerle atención a esas cosas porque son súper importantes para más adelante. Yo no sabía, por ejemplo, que las cesantías (si, ese tema del que a uno siempre le hablan y nunca pone atención) te permiten tener un colchón financiero para pagar tus estudios, como por ejemplo el semestre, una especialización o incluso ¡¡una maestría!!. Ahora la pregunta del millón, ¿qué tengo que tener en cuenta para pagar la universidad con mis Cesantías? Esto fueron las preguntas que le hice a mi tio y miren lo que me respondió:

¿Qué son las Cesantías?

Son una prestación social, traducción: un dinero adicional al salario. Las Cesantías están a cargo de las empresas y todos los trabajadores que tengamos un contrato laboral, tenemos derecho a recibirlas. La cantidad que te deben consignar equivale a un mes de salario por cada año trabajado, o proporcional si el tiempo en que has trabajado es menor a un año.

¿Para qué existen?

Las Cesantías buscan auxiliar a los trabajadores en caso de quedar desempleados. Sin embargo, la Ley colombiana permite destinar el ahorro de las Cesantías, para temas relacionados con educación y vivienda. Por eso, pueden ayudar a pagar el semestre de la U.

¿Cada cuánto me las deben pagar?

Las empresas deben consignarle las Cesantías a sus trabajadores, antes del 15 de febrero de cada año. Ese dinero te lo consignan en el fondo de Pensiones y Cesantías que elijas y va a una cuenta a tu nombre, ahí quedan ahorradas.

¿Qué fondo elijo?

Eres libre de elegir a que Administradora de Fondos de Cesantías te quieres afiliar. Aunque no lo creas, esta decisión es importante y no la debes tomar a la ligera. Ten en cuenta cosas como la seguridad, la rentabilidad, la liquidez, la accesibilidad y los canales de servicio que te presta el fondo para hacer tus trámites y consultas más rápido.

¿Para qué estudios puedo retirar las cesantías?

Él me dijo que las Cesantías sólo se pueden retirar para estudios superiores en universidades o institutos reconocidos por el Ministerio de Educación y para el pago de créditos con el Icetex.

¿Cómo las retiro?

Si quieres utilizarlas como yo pienso hacerlo para mis estudios, debes acercarte directamente a tu Fondo de Cesantías y solicitar el retiro. Para ello, debes llevar los documentos del recibo del pago de la institución educativa o, para el ICETEX, del movimiento de cuenta en la cual se registra los datos del estudiante.

¿Ves por qué son importantes el montón de papeles que nos piden? Gracias a las Cesantías, el dinero ya no será un impedimento para estudiar. Así que aunque por momentos me dé pereza, sé que debo darlo todo en mi primer trabajo y ahorrar para cumplir esa meta. ¿Tú qué esperas?