Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Usted se encuentra en el portal

Personas

4 cosas que debes saber si vas a empezar a trabajar

Estaba lista para empezar a trabajar en una súper empresa y cuando fui a firmar el contrato me preguntaron a qué fondo de pensiones estaba afiliada...

Yo me quedé muda por unos segundos y después dije lo primero que se me vino a la cabeza; para vergüenza mía, la persona de Recursos Humanos me dijo que ese era el nombre de una EPS y no de un fondo de pensiones…mejor dicho, son dos cosas diferentes, quería que me tragara la tierra.

Un fondo de pensiones no es algo para escoger a la ligera, no todos son lo mismo y no es cuestión ni de suerte ni de azar. Pero no crean, esto lo empecé a pensar hasta hace muy poco, para mí esto era algo enredado, sin importancia y muy aburridor, pues claro, no entendía ¡nadaaaa!

Menos mal, que hablé con mi tío Luis que fue a comer a la casa y me di cuenta que estaba confundiendo peras con manzanas. Si crees que esto te podría pasar a ti, definitivamente estos datos que mi tío me dio te van a servir:

  • Un administrador de pensiones es la empresa donde uno hace el ahorro para su vejez.
  • En Colombia el sistema pensional está compuesto por cuatro (4) fondos de pensiones privados y una administradora de pensiones pública. Aunque pueden parecer la misma cosa, tienen diferencias que son decisivas.
  • En la administradora pública, los aportes van a un fondo común. En cambio, en un fondo privado como Porvenir, mis aportes van directamente a una cuenta de ahorros individual a mi nombre. Esa cuenta es solo mía.
  • En los fondos privados, los aportes se van acumulando poco a poco en mi cuenta individual y esta cuenta puede generar rendimientos, lo que hace que mi ahorro crezca con el tiempo.

Y tú, ¿ya lo tienes claro? Yo decidí pensar en mi futuro para poder jubilarme cuanto antes, yo soy la única dueña de mi futuro.