Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Usted se encuentra en el portal

Personas
>

Informe diario de mercados

Tiempo de Vigencia: Permanente


Fecha de la última actualización:


Diario


 

Mantente informado:

Informe de mercados

Febrero 23 de 2018

PORVENIR S.A.
Apreciado(a) Cliente:

Adjuntamos informe con las noticias más relevantes de los mercados financieros locales y globales para el día Viernes 23 de febrero de 2018.

Moody’s mantuvo calificación crediticia de Colombia

La agencia calificadora Moody’s mantuvo la mantuvo calificación crediticia de Colombia en Baa2, pero cambió la perspectiva de estable a negativa. La firma mantuvo la calificación resaltando que diversos factores como el crecimiento, el tamaño de la economía, la institucionalidad y la baja vulnerabilidad externa se mantienen en línea con otros países con calificación Baa2. Sin embargo, cambió la perspectiva de estable a negativa, aduciendo la incertidumbre generada por la polarización política en medio del proceso electoral de este año. La calificadora anunció que dicha polarización política puede reducir la capacidad del próximo gobierno para la implementación de medidas fiscales adicionales y preservar la fortaleza fiscal del país. La agencia advirtió que las calificaciones del país podrían ser revisadas a la baja si su expansión se mantiene por debajo del potencial y si el nuevo gobierno no presenta un plan realista para la consolidación fiscal a mediano plazo. Moody’s espera que el déficit fiscal se reduzca a un 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) este año desde 3,6% en 2017, pero se situaría por encima de la meta establecida por el Gobierno de un 3,1% del PIB.

Los principales mercados inician la jornada en terreno positivo, presentando una recuperación moderada. El mercado europeo abre ligeramente al alza, mientras que en el mercado asiático, sus principales índices cerraron presentando avances. Por su parte, los precios del petróleo aumentan frente a la sesión anterior, el WTI se cotiza a 62,7 dólares por barril y el Brent se cotiza a 66 dólares por barril.

Top 3 de impacto

Inflación de Japón se mantuvo estable en enero: la inflación total en Japón se ubicó en 1,4% a/a en enero, ubicándose ligeramente por encima de las expectativas del mercado. Sin embargo, la inflación subyacente se mantuvo estable en enero, en una tasa de 0,9% a/a, lo que indica que la economía japonesa, a pesar del fortalecimiento que ha mostrado recientemente, aún no ha llevado a las empresas a subir los precios y plantea un desafío al Banco Central de Japón (BoJ) para alcanzar su meta de 2,0%.
BCE considera prematuro dar señales sobre futuros cambios en política monetaria: de acuerdo con las minutas de política monetaria de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), varios de sus miembros consideran  que es prematuro dar señales de un cambio de postura hacia una normalización de la política monetaria, incluso considerando la creciente confianza en que la inflación finalmente llegará a su objetivo de 2,0%. Por otra parte, las minutas señalan que el BCE estará atento al comportamiento del euro, ya que una fuerte alza podría afectar a la inflación, amenazando con revertir el impacto del estímulo aportado por el BCE en los tres últimos años.
Solicitudes de subsidios por desempleo en EE.UU caen a mínimo 45 años: el Departamento del Trabajo de Estados Unidos reveló que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo bajaron en 7.000 a una cifra de 222.000 en la semana que finalizó el 17 de febrero. La cifra fue inferior a la esperada por el mercado y sugiere un buen ritmo de creación de empleo en febrero, manteniendo la perspectiva de solidez del mercado laboral en Estados Unidos.

Apertura de mercados Viernes 23 de febrero:

Para obtener mayor información acerca del cierre
de mercados de
Jueves 22 de febrero Consulte el PDF adjunto

Eventos claves de la jornada

EE.UU. – 13:00: Conteo de taladros Baker Hughes
Para obtener mayor información acerca del desempeño de nuestros portafolios y alternativas de inversión, consulte el PDF de Rentabilidades adjunto.