Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Usted se encuentra en el portal

Personas
Porvenir Porvenir > Personas > Pensiones Obligatorias > Acerca del Producto > Requisitos para Pensionarse Página Anterior
>

Requisitos para pensionarse

Tiempo de Vigencia: ; Permanente

Fecha de la última actualización:

29 de abril de 2015

 
>
Es el ahorro obligatorio que deben hacer los trabajadores Colombianos dependientes o independientes a lo largo de su vida laboral para asegurar un ingreso mensual en la vejez. Este ahorro también actúa como un seguro ante la invalidez o la muerte prematura.

Requisitos para una pensión de vejez en Colpensiones

Para acceder a una pensión en el Régimen de Prima Media como Colpensiones, todo afiliado tendrá que cotizar a partir del año 2015, como mínimo 1.300 semanas, es decir 26 años. Si un afiliado a Colpensiones no completa las 1.300 semanas Se procederá a realizar una “indemnización sustitutiva” que corresponde a la devolución de los aportes sin rendimientos. En Porvenir, si el afiliado no completa el capital ni las semanas, se le reintegrará todos sus aportes con los rendimientos generados.

 

 

Esto implica que el dinero que devuelve Porvenir puede ser más de un 50% superior que la devolución de Colpensiones.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una pensión en caso de fallecimiento?

Cuando un afiliado a Porvenir fallece, las personas que creen ser beneficiarios de ley, deben hacer una reclamación de pensión en cualquiera de nuestras oficinas.

 

¿Qué documentos debe adjuntar para hacer la reclamación por sobrevivencia?

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una pensión en caso de invalidez?

Si un afiliado queda inválido por alguna causa distinta a un accidente de trabajo, y cumple con una serie de requisitos de ley, tiene derecho a una pensión vitalicia. 

Una Junta Médica debe establecer el grado de invalidez de la persona, si esa junta determina que la incapacidad permanente para trabajar es superior al 50%, el afiliado podría quedar pensionado. Además del grado de invalidez, el afiliado debe haber cotizado al Fondo de Pensiones como mínimo 50 semanas en los últimos tres años antes del siniestro.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una pensión en caso de vejez?

En Porvenir un afiliado se puede pensionar acumulando capital a través de sus aportes y rendimientos o también cumpliendo con un requisito mínimo de semanas cotizadas que le permitiría acceder a una pensión mínima.