Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Usted se encuentra en el portal

Personas
Porvenir Porvenir > Personas > Pensiones Obligatorias > Acerca del Producto > Colombianos en el exterior Página Anterior
>

Colombianos en el exterior

Tiempo de Vigencia: ; Permanente

Fecha de la última actualización:

27 de marzo de 2015

 
>
¿Sabías que tú, estando en el exterior, y los miembros de tu familia en Colombia que no estén obligados a cotizar al Sistema de Seguridad Social Integral, pueden acceder a las prestaciones del Sistema General de Pensiones y a los servicios sociales que otorga el Sistema de Subsidio Familiar?

Lo que debes saber al momento de la afiliación:

 

Al Sistema General de Pensiones: Si no tienes la calidad de afiliado obligatorio, podrás afiliarte voluntariamente al Sistema General de Pensiones en calidad de independiente, bajo el RAIS (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad) o bajo el RPM (Régimen de Prima Media) con prestación definida. En el caso de Porvenir, ingresa a nuestra página web y en la sección de Colombianos en el Exterior encontrarás todo lo que necesitas saber y los pasos que debes seguir.

 

Al Sistema de Subsidio Familiar: Puedes vincularte en calidad de afiliado facultativo al Sistema de Subsidio Familiar, e incluir a tu grupo familiar domiciliado en Colombia, conforme las reglas de dicho Sistema, La afiliación se hará por conducto de la Caja de Compensación Familiar que selecciones y que opere en el lugar de domicilio de tu familia en Colombia.

 

 

¿Cuál es el ingreso que debo reportar?

 

Tratándose del Sistema General de Pensiones el Ingreso base de cotización corresponde a los ingresos que declaras y en todo caso debe ser mínimo de un (1) SMLMV (Salario Mínimo Legal Mensual Vigente) y máximo de veinticinco (25) SMLMV.

 

En el caso de las Cajas de Compensación Familiar el ingreso base de cotización del aporte es tu suma declarada (en moneda legal, esto es en pesos colombianos), y como mínimo debe ser de dos (2) SMLMV. El aporte a las Cajas de Compensación será del dos por ciento (2%) sobre el ingreso base de cotización que declaraste.

 

¿Cuáles son los beneficios que tengo por aportar desde el exterior?

 

- Si cotizas desde el exterior podrás aportar para llegar a adquirir una pensión por vejez en Colombia una vez cumplas con los requisitos de Ley.

 

- Si te encuentras cotizando al Sistema General de Pensiones en Colombia y también cotizas en el correspondiente Sistema de Seguridad Social en el exterior, de cumplir con los requisitos necesarios para adquirir la pensión, podrías llegar a acceder a dos pensiones (la pensión reconocida en Colombia y la pensión reconocida en el país de residencia).

 

- No importa que estés en el exterior, mientras estés inscrito a las Cajas de Compensación Familiar te generarán a ti y a los miembros de tu grupo familiar en Colombia, el derecho a la totalidad de prestaciones y servicios sociales que gozan los afiliados obligatorios al Sistema de Subsidio Familiar, excepto el reconocimiento de cuota monetaria de subsidio familiar y las prestaciones del Mecanismo de Protección al Cesante.

 

¿Cómo realizo el pago de los aportes?

 

El pago de aportes lo puedes realizar a través de la planilla PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes) la cual es administrada por los Operadores de Información entre los que se encuentra Aportes en línea.