Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Usted se encuentra en el portal

Personas
Porvenir Porvenir > Personas > Pensiones Obligatorias > Liquidacion de Pension Página Anterior
Tiempo de Vigencia: Permanente
Fecha de la última actualización: 11 de diciembre de 2013
¿Cómo se calcula una pensión de invalidez o sobrevivencia?
 

La pensión se calcula con base en factores como: el IBL o Ingreso Base de Liquidación, el número de semanas cotizadas, y en el caso de invalidez, el porcentaje de pérdida de capacidad laboral.


 

¿Cómo se calcula la pensión de invalidez?


 

Se calcula el promedio de los salarios cotizados al Sistema General de Pensiones en los últimos 10 años.

Se cuantifica el número de semanas cotizadas en toda la vida laboral del afiliado.

Se tiene en cuenta el grado de invalidez del afiliado.

 

La combinación de estas variables determina un porcentaje que se aplica sobre el resultado del promedio de los salarios cotizados dando como resultado el monto de la mesada pensional. Consulte las tablas anexas para mayor información:

 

 

¿Cómo se calcula la pensión de sobrevivencia?


 

Se calcula el promedio los salarios cotizados al Sistema General de Pensiones en los últimos 10 años y se cuantifica el número de semanas cotizadas en toda la vida laboral del afiliado.

 

La combinación de estas dos variables determina un porcentaje que se aplica sobre el resultado del promedio de los salarios cotizados dando como resultado el monto de la mesada pensional. Consulte las tablas anexas para mayor información:

 

 

¿Cómo se calcula la pensión de vejez?


 

La pensión de vejez se calcula con base en el monto total de ahorros que la persona acumuló durante su vida laboral. Entre más capital ahorrado mayor será la pensión.

 

Existen otras variables importantes para determinar el cálculo de una pensión de vejez: :1. La expectativa de vida del pensionado y su grupo familiar, si fallece el pensionado la pensión pasa al beneficiario de Ley. y 2.La tasa de rendimiento del Fondo de Pensiones Obligatorias.