Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Usted se encuentra en el portal

Personas
Porvenir Porvenir > Personas > Pensiones Obligatorias > Otros Beneficios Página Anterior
>

Pensión familiar

Tiempo de Vigencia: ; Permanente

Fecha de la última actualización:

15 de octubre de 2015

 
>
La pensión familiar es una prestación que se genera por la suma de esfuerzos de cotización o aportes de cada uno de los cónyuges o compañeros permanentes en el Sistema General de Pensiones.

 

 

 

Este beneficio se estableció en la Ley 1580 de 2012 y fue reglamentado a través del Decreto 288 de 2014.

 

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir quienes se postulen para la obtención de la pensión familiar?

 

• Declarar más de 5 años de relación como cónyuges o compañeros permanentes. (Acreditar a través del registro civil de matrimonio -en el caso de los cónyuges- o declaración de unión marital de hecho ante notario -en el caso de los compañeros permanentes- y adicionalmente declaración jurada extra proceso rendida por terceros, donde conste la convivencia y el tiempo de la misma.)

 

• Para los afiliados al RPM (Colpensiones) estar afiliados al régimen subsidiado de Salud (SISBEN), en los niveles I y II.

 

• Al momento de solicitar la pensión familiar deben estar afiliados en la misma administradora. En caso de estar afiliados a distinto régimen o a distinta AFP, uno de los dos deberá solicitar su traslado a la administradora de su cónyuge o compañero permanente.

 

• Cumplir con los requisitos para adquirir el derecho a la devolución de saldos (Administradoras privadas) o indemnización sustitutiva (Colpensiones), siempre que esta no se haya pagado.

 

• En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) sumar entre los dos el capital necesario para tener derecho a una pensión de vejez, o en su defecto cumplir con los requisitos para acceder a la garantía de pensión mínima.

 

• En el Régimen de Prima Media con prestación definida (RPM), sumar el número de semanas mínimas requeridas para la pensión de vejez (1.275 para 2014).

 

• Para los afiliados al RPM, a los 45 años, haber cotizado el 25% de las semanas requeridas para acceder a una pensión por vejez, teniendo en cuenta el año del cumplimiento de esta edad así:

 

Edad Vigencia Semanas requeridas
45 años 2004 y anteriores 250
  2005 263
  2006 269
  2007 275
  2008 281
  2009 288
  2010 294
  2011 300
  2012 306
  2013 313
  2014 319

 

Por ejemplo: Mario cumplió 45 años en 2010, para ese año debe tener 294 semanas cotizadas.

 

¿Qué debe hacer una pareja que está en diferentes AFP?

Cada uno debe solicitar a su AFP lo siguiente:

 

• Saldo existente en sus cuentas individuales.

• Valor de los bonos pensionales actualizados y capitalizados.

• Número de semanas cotizadas en el Sistema General de Pensiones.

 

Una vez tengan la información anterior, seleccionan la administradora del titular de la pensión familiar. (Será titular de la pensión familiar el afiliado que tenga mayor saldo en su cuenta individual).

 

Quien tienen el menor saldo en su administradora, debe diligenciar el formulario de traslado, que para el efecto establezca la Superintendencia Financiera, y entregarlo en la AFP seleccionada, es importante mencionar que el objetivo del traslado es para acceder a la Pensión Familiar.

 

La AFP seleccionada informará si la solicitud es aprobada a los afiliados y a la otra administradora donde estaba el cónyuge o compañero permanente

 

¿Qué sucede si alguno de los dos cónyuges fallece?

El 100% de la pensión familiar se mantiene para el otro cónyuge, salvo que existan hijos menores de edad o hasta los 25 años que dependan económicamente en razón de sus estudios, o por invalidez, caso en el cual el 50% de la pensión familiar pasa a los hijos, sin que cambie su naturaleza a pensión de sobrevivientes.

 

El cónyuge o compañero permanente deberá informar el fallecimiento a la Administradora de Pensiones, dentro de los treinta (30) días siguientes, a fin de que se determine que la pensión continúa en su cabeza, sin que sea necesario efectuar sustitución alguna.

 

¿Si existe divorcio o separación, qué sucede con la pensión?

En caso de cualquier separación o divorcio entre los cónyuges o compañeros permanentes la Pensión Familiar se extingue y el saldo que se disponga en la cuenta hará parte de la sociedad conyugal para efectos de su reparto. En caso de que la Pensión Familiar se estuviese pagando bajo la modalidad de Renta Vitalicia, esta se extinguirá y los ex cónyuges o ex compañeros permanentes tendrán derecho a recibir mensualmente cada uno el 50% del monto de la pensión que percibían.

 

Caso Solución
El afiliado al 1° de octubre de 2012, le faltaba 10 años o menos para cumplir la edad de pensión y no cuenta con los requisitos para obtenerla. Se puede trasladar por única vez entre el RPM (Colpensiones) a RAIS (Porvenir u otra AFP) para efectos de obtener la pensión familiar, sin tener en cuenta el tiempo mínimo de permanencia.
Si uno de los dos se encuentra en RPM y el otro en RAIS Deberán diligenciar el formulario de traslado que establezca la Superintendencia Financiera, en la administradora que se encuentre afiliado el cónyuge o compañero permanente que se va a trasladar, indicando que el traslado es para pensión familiar.