Modalidades de Pensión

En los Fondos Privados como Porvenir cuentas con diferentes alternativas para escoger cómo va a ser tu retiro de la vida laboral. Estas alternativas se denominan legalmente como Modalidades de Pensión.

Actualmente, existen tres modalidades autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia y además, vienen en camino otras cuatro modalidades que están en proceso de autorización individual por dicha entidad.

Aquí te contaremos en qué consisten las tres modalidades que actualmente están vigentes, de las cuales podrás escoger una, previo el cumplimiento de unos requisitos.

Renta Vitalicia Inmediata

Con esta modalidad, tu pensión será pagada por una Compañía de Seguros que previamente efectúa una cotización de tu mesada, de acuerdo a las características de tu grupo familiar y del monto del capital que tengas en tu cuenta de ahorro individual.

Para ello, el Fondo de Pensiones traslada los recursos de tu cuenta de ahorro individual a la Compañía de Seguros para que ésta se encargue del pago de tu pensión.

El valor de la mesada pensional es uniforme en el tiempo y tiene un incremento anual de acuerdo a la inflación.

La Compañía de Seguros determina el monto de tu mesada pensional a partir del cálculo que realiza para financiar la pensión, sobre el saldo disponible en tu cuenta de ahorro individual y la fecha de nacimiento de los beneficiarios.

En caso de fallecimiento del pensionado, la pensión pasará a sus beneficiarios (Cónyuge, compañero (a) permanente, hijos con derecho y padres con derecho).