Línea Ética Porvenir

¿Qué es la Línea Ética de Porvenir?

La línea ética ha sido creada para que los proveedores, contratistas y grupos de interés de Porvenir puedan reportar hechos reales o potenciales de corrupción, irregularidades, actos incorrectos o cualquier otro tipo de situaciones que afecten el adecuado clima ético de la organización.

Recuerde que la línea ética es un canal donde la información recibida tendrá un tratamiento bajo parámetros estrictos de confidencialidad, anonimato y respeto.


Si tienes un hecho para denunciar puedes hacerlo aquí

Te invitamos a utilizar este espacio para denunciar casos de corrupción, malversación de fondos, ética de empleados, fraude en reportes financieros o seguridad de la información.

Si deseas consultar a Porvenir sobre otros temas (tu cuenta, tu afiliación, certificados, etc.) te invitamos a visitar el Chat Porvenir haciendo clic aquí

 

Linea etica V2

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¿Para qué temas
puedo usar la línea etica?

Conoce más a fondo sobre los temas que puedes tratar o denunciar a través de la Línea Ética:

Corrupción

  • Conflictos de interés: Cuando en el ejercicio de las labores sobreviene una contraposición entre los intereses propios y de la organización.
  • Soborno: Aceptar o solicitar una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto.
  • Gratificaciones Ilegales: Recompensa recibida por la realización de un servicio o un favor que va en contra de las normas de la organización.
  • Extorsión económica: Presión que se hace a una persona mediante el uso de la fuerza o la intimidación para conseguir de ella la realización u omisión de un acto.
  • Concierto para delinquir: Cuando dos o más personas se reúnen para celebrar un pacto que tiene como fin la coordinación de dichos individuos en una sociedad con fines delictivos.

Malversación de Bienes

Hurto: Apoderamiento ilegítimo de algo ajeno realizado sin usar violencia o intimidación.

Desembolsos fraudulentos: Pago o entrega de una cantidad de dinero que se origina en un engaño.

Gastos sobrevaluados: Aumento injustificado de la salida de dinero de la empresa.

Uso indebido de bienes: Utilización de bienes materiales e inmateriales para un fin diferente al definido por la organización.

Gastos falsificados o ficticios: Salida de dinero de la empresa sin justificación o soporte real.

Falsas remuneraciones o comisiones: Aumento o disminución de la remuneración o comisión del personal sin justificación ni soporte.

Adulteración de títulos: Adulterar las características iniciales de los títulos.

Adulteración de documentos: Adulterar las características iniciales de los documentos.

Fraude de reporte financiero

Revelaciones inapropiadas: Falta de claridad en la forma de presentar la situación financiera de la empresa.

Gastos y pasivos ocultos: Encubrir deudas, compromisos o salidas de dinero.

Ingresos ficticios: Entrada de dinero ilegal sin justificación o soporte real.

Ingresos subvaluados: Disminución injustificada de la entrada de dinero a la empresa.

Antecedentes de empleados: Falta de claridad en el pasado personal, familiar y financiero de un empleado.

Ética de empleados

Comportamientos censurables: Manera incorrecta de proceder de los empleados en relación con el ambiente organizacional.

Comportamientos inusuales: Proceder fuera de lo común de los empleados en especial en su estilo de vida.

Falsificación: Hacer pasar como auténtica una información o documentación alterada.

Actividades con apariencia de legalidad: Realizar acciones ilegales y maquillarlas para hacerlas parecer legales.

Encubrimiento de operaciones de lavado: Conocer operaciones de lavado de activos y no denunciarlas.

Participación en operaciones de lavado: Intervenir para hacer que el dinero obtenido a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

Participación en financiación del terrorismo: Realizar donaciones de origen lícito o ilícito con el propósito de financiar alguna actividad terrorista.

Adulteración de reportes: Alterar de manera intencional la información contenida en los reportes generados.

Violación a políticas de seguridad física: Desacato de los mecanismos físicos de protección establecidos por la organización.

Seguridad de la información

Modificación, daño o eliminación de información: Alterar o destruir la información de la organización.

Uso inapropiado de activos de información (hardware y software): Utilizar el software y hardware para fines diferentes a los definidos por la organización.

Uso indebido de la información confidencial: Divulgar o utilizar información privada de los clientes en beneficio propio o de un tercero.

Uso indebido de información privilegiada: Divulgar o utilizar información sensible de la organización en beneficio propio o de un tercero.

Eliminación de evidencia: Destrucción de los registros derivados de una actividad.

Violación de normas de derecho de autor: Uso de información o conocimiento sin licencia formal para hacerlo.

Uso inadecuado de usuarios y contraseñas: Préstamo de usuarios y contraseñas físicas o virtuales.

Acceso no autorizado: Ingreso negligente a información, software e instalaciones restringidas.