VolverInicio
angle-left 5 cosas que debes saber para ahorrar Cesantías como independiente

5 cosas que debes saber para ahorrar Cesantías como independiente

Tiempo de lectura: 6 minutos

Yo, como la trabajadora independiente del hogar, que tengo mi peluquería, mi propio negocio y no tengo un contrato laboral, hubiera pensado que yo no podía tener cesantías. Pues claro,  porque esta prestación social está a cargo del empleador y se genera por un vínculo laboral, lo que me hacía pensar que un independiente como yo no podría tenerlas. Pero resulta que sí. 

Todo empezó porque una de mis clientas, a la que le arreglo el pelo hace más de 5 años,  me contó que ella que también es independiente,  siempre ha ahorrado sus cesantías como un auxilio para momentos de dificultad laboral. Ella dice que su negocio va bien, pero que si por alguna razón sus ingresos bajan, el negocio deja de ser rentable o le toca cerrarlo, ella va a tener un apoyo económico para sostener a su familia mientras soluciona el tema.

Cuando ella me contó esto, me quedé dándole vueltas a lo de las cesantías,  pues porque estoy en las mismas. Mi peluquería va bien,  pero no nos digamos mentiras, uno nunca sabe. Así que me puse las pilas y  le pregunté a mi hermano Luis quien aclaró mis dudas. Segurísimo, si son independientes como yo, esto les va a interesar. 

1. ¿Qué son las cesantías?

Se trata de una prestación social a cargo de las empresas a la que tiene derecho todo trabajador, bueno, excepto aquellos que tienen un salario integral, es decir, más de 10 SMLMV o quienes tengan contrato por prestación de servicios. La cantidad que se recibe es equivalente a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si has trabajado menos a un año.  

2. ¿Cómo funciona para el caso de los independientes?

Un independiente o por ejemplo una persona que tenga contrato por prestación de servicios, puede ahorrar voluntariamente en un Fondo de Cesantías como Porvenir, para tener un colchón financiero en caso de dificultad laboral. La persona puede ahorrar  la doceava parte de sus ingresos anuales recibidos en el año anterior. Es decir, el equivalente a un mes de salario.  

3. ¿Cómo realizar el pago de las Cesantías?

Una vez tengas el monto correspondiente a ahorrar y hayas elegido tu Fondo de Cesantías,  puedes consignarlas a través de un operador de pago como Aportes en Línea. Lo podrás hacer en  cualquier momento del año, pero siempre debes tener presente que el monto a ahorrar es la doceava parte de tus ingresos anuales. 

4. ¿Cómo se retiran?

Puedes hacer el retiro en cualquier momento, solicitando el monto a tu Fondo de Cesantías. Por ejemplo, en el caso de Porvenir,  los afiliados tienen la posibilidad de hacerlo a  través de la Zona Transaccional de Afiliado. Adicionalmente, a través de las 549 oficinas del Banco de Bogotá ubicadas en todo el territorio nacional; 224 oficinas del Banco Av. Villas, oficinas Reval en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga y Cartagena, y a través de nuestra red de oficinas. 

5. ¿Por qué ahorrar Cesantías siendo independiente?

Las Cesantías pueden ser de gran ayuda en momentos de inestabilidad económica, de los que nadie está exento.  Adicionalmente, la gran diferencia entre ahorrar Cesantías o ahorrar  dinero debajo del colchón para este fin, es que las Cesantías ofrecen alternativas de inversión que procuran hacer el dinero más rentable, a través de la elección de los Multiportafolios de Cesantías:

  • Portafolio de corto plazo: Esta alternativa está diseñada para los afiliados que deseen retirar el ahorro en un tiempo menor a un año. Por ejemplo, si deseas  realizar mejoras en tu vivienda o para proyectos de educación inmediatos  tuyo, de tus hijos o tu esposo/a,  como el pago del semestre de universidad, puedes elegir esta alternativa, te  permite tener el dinero disponible cuando lo necesites. 
  • Portafolio de largo plazo: Está orientado a los afiliados que buscan ahorrar sus Cesantías por un período mayor a 1 año. Si tu objetivo es guardar este dinero como un seguro de desempleo o para proyectos de vivienda como pagar la cuota inicial de un apartamento o lote,  o destinarlas para proyectos de  educación a mediano y largo plazo, la mejor opción es este portafolio ya que procura generar una mayor rentabilidad a largo plazo.

Desde este año empiezo a ahorrarlas. Pues ya saben, mi lema es ahorrar, ahorrar y ahorrar,  ¿y el tuyo?