Porqué constituir una S.A.S.
Las Sociedades por Acciones Simplificada -SAS- responden a un régimen tributario similar al de otros tipos de empresas, pero tiene algunas especificaciones. A continuación, te contamos algunas particularidades:
- Puede tener un solo accionista
- Su constitución y reformas puede ser mediante documento privado
- Los accionistas no se deben inscribir en el registro mercantil porque gozan de anonimato
- No requiere Revisor fiscal a menos se estipule lo contrario en los estatutos o se cumpla alguno de los requisitos de ingreso o activos contemplados la ley 43 de 1990.
Las S.A.S. están reguladas por la ley 1258 de 2008 y, si bien, son similares a las S.A., gozan de una particulares que las hacen más flexibles a la hora de desarrollar empresas.
Las empresas SAS, a diferencia de las S.A, no pueden cotizar en la bolsa de valores. Por otro lado, una de sus ventajas es que ofrecen la posibilidad de ser constituidas de manera sencilla. Carecen de varios trámites y pueden crearse a través de un contrato simple sin necesidad de hacer escritura pública en una notaría.
Además, este tipo de empresas pueden conformarse desde un socio hasta cualquier cantidad. También es importante recordar que su existencia responde a la de una persona jurídica.
En cuanto impuestos, las responsabilidades más comunes de las S.A.S., son:
- Impuesto renta y complementario régimen ordinario a menos que sea del régimen simple.
- Retención en la fuente a título de renta.
- Informante de exógena: Es necesario incluir las operaciones realizadas con clientes, usuarios u otros que intervienen en el desarrollo del objeto social de la empresa. Debe presentarse de manera periódica a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- por medio de los servicios electrónicos con los que cuenta la institución.
- Impuesto IVA. La obligación tributaria del Impuesto al Valor Agregado debe cumplirse en caso de realizar actividades que deban pagarlo. Las SAS al ser personas jurídicas tienen este deber.
- Impuesto ICA. El impuesto de Industria y Comercio se paga cuando se realizan actividades industriales, comerciales o de servicios.
- Expedir factura electrónica.
Se debe tener en cuenta que las SAS responden como persona jurídica. A cauda de esto, ninguno de los accionistas tienes responsabilidad infividual sobre las deudas o mora que pueda presetnar la empresa.
Sin embargo, en caso de que se pruebe que la sociedad incurre en conductas delictivas, el artículo 42 de laey 1258 establece lo siguiente:
Cuando se utilice la sociedad por acciones simplificada en fraude a la ley o en perjuicio de terceros, los accionistas y los administradores que hubieren realizado, participado o facilitado los actos defraudatorios, responderán solidariamente por las obligaciones nacidad de tales actos y por los perjuicios causados.
En otras palabras aunque los socios de la empresas no responden directamente, sí lo hacen como responsables solidarios en caso de evadir las obligaciones que tienen con la DIAN.
Sé independientemente responsable
Realiza tus aportes aquí.Acompañando a tu negocio
Obtén información de valor para fortalecer tu negocio.
Conoce másTus obligaciones al día
Conoce el ABC sobre tus obligaciones como independiente.
Conoce másAprendiendo para tu negocio
Potencializa tu negocio a través de formación.
Conoce másTu Negocio Sostenible
Contribuye positivamente al medio ambiente y a la sociedad como fundamento del éxito de tu negocio.
Conoce más