Defensor del Consumidor Financiero

Contacta al Defensor del Consumidor Financiero

Puedes dirigirte a nuestra Defensora del Consumidor Financiero, la Sra. Ana María Giraldo Rincón o a nuestra Defensora Suplente la Sra. Bertha García ubicadas en la dirección Cra. 10 No. 97A-13 Oficina 502 de Bogotá quienes darán trámite a las quejas contra las entidades vigiladas en forma objetiva y gratuita.

Horario de atención:

Lunes a Viernes en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. jornada continua.

Correo electrónico: defensoriaporvenir@legalcrc.com

Ingresa a la página web oficial aquí

Teléfono: 601 610 8164

¿Cuándo acudir ante el Defensor del Consumidor Financiero?

  • Si considera que la Porvenir S.A. no le ha prestado adecuadamente un servicio.
  • Si considera que se está incumpliendo una norma o reglamento.
  • Si requiere solicitar una conciliación para solucionar una controversia con Porvenir.
  • Si necesita que la DCF sea vocera ante Porvenir.

¿Qué tipo de consultas o peticiones no son de competencia de la Defensoría del Consumidor financiero o asuntos exceptuados (Ley 1328 de 2009)?

  • Los que no correspondan o no estén directamente relacionados las operaciones de Porvenir S.A. propios del negocio como administradora de pensiones y cesantías.
  • Los concernientes al vínculo laboral entre Porvenir S.A. y sus empleados o respecto de sus contratistas.
  • Aquellos que se deriven condición de accionista de Porvenir S.A.
  • Los relativos al reconocimiento de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, de vejez y de sobrevivientes, salvo en los aspectos relacionados con la calidad del servicio y en los trámites del reconocimiento de estas.
  • Los que se refieren a cuestiones que se encuentren en trámite judicial o arbitral o hayan sido resueltas en estas vías.
  • Aquellos que correspondan a la decisión sobre la prestación de un servicio o producto.
  • Los que se refieran a hechos sucedidos con tres (3) años o más de anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud ante el Defensor.
  • Los que tengan por objeto los mismos hechos y afecten a las mismas partes, cuando hayan sido objeto de decisión previa por parte del Defensor.
  • Aquellos cuya cuantía, sumados todos los conceptos, supere los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de su presentación.
  • Las demás que defina el Gobierno Nacional.

Si lo deseas también puedes presentar tus quejas dirigidas a la defensoría a través de nuestras oficinas donde se remitirán directamente al Defensor del Consumidor Financiero.

Los afiliados que soliciten la intervención de la DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO deben incluir en la comunicación la siguiente información:

  • Nombre
  • Número de identificación
  • Dirección a la cual debe remitirse la respuesta
  • Número telefónico y si es el caso e-mail o número de fax
  • Descripción clara y precisa de los hechos y los derechos que considere vulnerados
  • Declarar si la reclamación presentada en la administradora no ha sido resuelta o se atendió desfavorablemente y no ha sido sometido a procesos judiciales.

La recepción y respuesta a la queja no tendrá costo.

Funciones del Defensor del Consumidor Financiero

Conoce a continuación las funciones del DCF según el Decreto Único 2555 de 2010:

Radicación de comunicaciones Superintendencia Financiera

Te informamos que a partir del 3 de junio del 2022, todas las solicitudes de radicación de comunicaciones en la página de la Superintendencia Financiera se deben remitir al siguiente correo, el cual es el único canal para gestionar estos requerimientos:  radicarsuperfinanciera@porvenir.com.co

Para nosotros son importantes tus sugerencias, solicitudes, dudas y quejas

Para esto te ofrecemos nuestros canales de servicio Porvenir:  Ventanilla Virtual

Línea de Servicio al Cliente:

  • Bogotá: 601 744 7678
  • Cali: 602 485 7171
  • Medellín: 604 604 3222
  • Barranquilla: 605 385 6363
  • Otras Ciudades: 018000-510800

Y en todas las oficinas de Porvenir o con nuestros asesores comerciales