Cesantías

Cumple tus metas de vivienda o estudio, o protégete en periodos cesantes.

Imagen Cesantias

¿Para qué puedes usar tus cesantías?

Es un ahorro al que tienes derecho por estar trabajando bajo un contrato laboral. Su pago es responsabilidad del empleador y corresponde a un mes de salario por cada año de servicio. Es el equivalente a un seguro de desempleo, aunque también se permite retirar para casos excepcionales. Si aún no estás afiliado o deseas trasladarte, haz clic aquí.

Preguntas frecuentes

Es obligación del empleador pagarlo para los empleados que trabajan bajo un contrato laboral. Debe consignarse también a trabajadores del servicio doméstico o choferes. También son beneficiarios empleados que laboran por días o tiempo parcial.

Conoce más aquí.
También conoce cómo calcularlas.

Todos los empleados con un contrato a término fijo o indefinido (sin importar que este haya sido realizado de manera verbal) reciben esta prestación. Por esta razón, sí se deben consignar cesantías a las empleadas domésticas, así sea que solo asista por días.

Conoce más aquí.

Cuando no se realiza este pago, el empleador puede entrar en estado de mora adquirida. En consecuencia, deberá pagar un día de salario a la empleada doméstica por cada día de retraso.

Según lo estipula la ley colombiana, las cesantías se deben liquidar con el auxilio de transporte. Este no hace parte de la naturaleza salarial, por no ser un pago que retribuye los servicios prestados. Sin embargo, se incluye dentro de la liquidación de las prestaciones sociales.

Conoce más aquí.