Abecé de protección de datos personales (Ley 1581 de 2012)

En Porvenir, adoptamos las diferentes disposiciones sobre protección y garantía del derecho al habeas data, como un derecho constitucional autónomo e independiente. Por eso, disponemos las medidas pertinentes para dar atención oportuna y eficaz a tus consultas o reclamos.

A continuación, te presentamos una guía para que puedas ejercer tus derechos:

  • Cada canal cuenta con mecanismo para verificar tu identidad, los cuales se aplican para proteger la confidencialidad y privacidad de tu información personal
  • Hemos diseñado los canales de autoservicio para que te permitan autoservirte y acceder a tu información (Servifacil Porvenir).
  • Porvenir sólo te entrega información a tí como titular o un tercero debidamente autorizado con poder.

Revocar autorización de uso de mis datos personales

Porvenir está a tu disposición en todo momento para que puedas ejercer tus siguientes derechos:

  • Actualización: Puedes actualizar tus datos personales que reposan en las bases de datos de Porvenir a través de nuestra Zona Transaccional haciendo clic aquí, llamando a nuestra Línea de Servicio al Cliente o acercándote a cualquiera de nuestras Oficinas Porvenir.
  • Conocimiento y acceso: Puedes acceder en forma gratuita a tus datos personales, así como solicitar información de la forma en que tus datos fueron recolectados, las razones que motivaron su recolección y a solicitud de quién se realizó.
  • Prueba: Puedes solicitar la prueba de la autorización que otorgaste a Porvenir, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento, (artículo 15 de la Ley 1581 de 2012)
  • Reclamar ante una autoridad de control: Si consideras que Porvenir no ha cumplido con las obligaciones como responsable del tratamiento de tu información personal, tienes derecho a presentar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio por infracciones a la Ley cuando se haya agotado el conducto regular, el cual requiere acudir en primera instancia a Porvenir.
  • Rectificación: Puedes solicitar la corrección y rectificación de datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados que reposen en las bases de datos de Porvenir.
  • Revocación:Puedes solicitar la revocatoria de la autorización cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales que tienes.
  • Supresión: Puedes solicitar la supresión de tus datos personales de las bases de datos de Porvenir, cuando no exista un deber legal o contractual de permanecer en ellas.

Tú o tus causahabientes, con previa acreditación de tu identidad, o a través de instrumentos electrónicos que te permitan identificarte.

Tu representante y/o apoderado, con previa acreditación de representación o apoderamiento. Los derechos de los niños, niñas o adolescentes se ejercerán por las personas que estén facultadas para representarlos.

  • Puedes enviar tu solicitud a Ventanilla Virtual.
  • Puedes comunicarte a los siguentes teléfonos en la siguente Línea de atención al cliente.
  • Puedes acercarte a cualquier oficina de Porvenir a nivel nacional hablando con un asesor o radicando una carta dirigida a la Dirección de Atención a Clientes en una Oficina de Porvenir más cercana.

  • Nombre completo y cédula de ciudadanía del titular de los datos personales o del representante legal.
  • Descripción del derecho que deseas ejercer (actualización, conocimiento, prueba, etc).
  • Descripción de los hechos por los que radicas tu consulta o reclamo.
  • Adjunta todos los documentos e información relevante para tu caso: extracto(s), SMS (mensaje(s) de texto), correo(s) electrónico(s), etc. que le permita a Porvenir realizar una investigación de fondo sobre tu requerimiento.
  • El medio (correo electrónico o carta física) por el cual deseas recibir la respuesta a tu requerimiento.

Abecé de protección de datos personales (Ley 1581 de 2012)

¿Cuánto es el tiempo de atención a mi solicitud?

Responderemos a tu solicitud dentro de los plazos establecidos por Ley:

10 días hábiles Cuando se trate de consultas de información y/o solitudes de prueba de autorización.

15 días hábiles Cuando se trate de reclamos de rectificación, supresión o revocación de la autorización de tratamiento de datos.

Ten en cuenta que ambos términos son contados a partir del día siguiente que Porvenir haya recibido la solicitud.

Política de Tratamiento de Datos Personales