Retiro de cesantías para estudio

¿Cómo pagar la universidad con las cesantías?

Estos son los requisitos y documentos necesarios para retirar tus cesantías para estudio varían según el medio que utilices para retirarlas

Zona transaccional afiliado

- Diligencia tus datos y coloca “educación” por concepto de solicitud de retiro.
- Envía al correo porvenir@porvenir.com.co la copia del recibo de pago de la universidad o certificado de la institución. En este debe constar:

  • El nombre del estudiante
  • El programa académico
  • El valor de la matrícula y
  • El semestre a realizar
Ingresar aquí

Portal Web Porvenir

- Diligencia tus datos y coloca “educación” por concepto de solicitud de retiro.
- Solicita a tu empleado que apruebe retiro por medio de su Zona Transaccional de Empresa.

Ingresar aquí

Ten en cuenta esta información para generar tu solicitud con éxito:

  • La universidad debe estar acreditada por el Ministerio de Educación.
  • Para un diplomado o curso de idiomas en el extranjero, debe adjuntar pensum de la institución en el que conste que es requisito para el grado.

Para las siguientes universidades, se podrá realizar el pago en ACH en la cuenta bancaria de la misma institución:

  • Instituto de Aprendizaje Incap
  • Universidad Santiago de Cali
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Corporación Universitaria de Cataluña
  • Universidad Pontificia Bolivariana

Preguntas frecuentes

No, solo se pueden utilizar para financiar la matrícula en una Institución de Educación Superior (IES) o Instituciones prestadoras del Servicio Educativo para el Trabajo y el Desarrollo Humano. No aplica para colegios, diplomados o cursos.

  • Cónyuge: Debes adjuntar copia del registro de matrimonio.
  • Compañero(a) permanente: Debes adjuntar declaración juramentada original donde especifique el tiempo de convivencia, este debe ser igual o mayor a dos años.
  • Hijo(a): Debes adjuntar copia del registro civil de nacimiento.

El proceso para pago de tu crédito se realiza de la misma manera que la solicitud para una universidad. La diferencia es que debes enviar adjunto el estado de cuenta que emite el ICETEX, o movimientos de cuenta en el cual se refleje el nombre del estudiante, valor de la deuda y monto a pagar.

Necesitas la siguiente documentación:

  • Certificado del crédito otorgado y estado de cuenta en el que se refleje el nombre del deudor.
  • Saldo de la cuenta o valor a pagar.
  • Soporte que acredite la realización del pago a la institución educativa.
  • Registros civiles correspondientes o las declaraciones extrajuicio según corresponda para acreditar la calidad del beneficiario.