Pensiones Obligatorias para empresas
¿Qué es la Pensión Obligatoria?
La Pensión Obligatoria es una prestación económica a la que tienen derecho los trabajadores durante la vida laboral para asegurar la vejez y garantizar la eventualidad de invalidez o una sobrevivencia.
El pago a Pensión Obligatoria
El pago a Pensión Obligatoria corresponde al 16% del salario hasta cuatro SMMLV; el empleador asume el aporte del 12% y el 4% restante se lo descuenta al empleado.
16% Es el porcentaje de tu salario que va a destinado a la Pension Obligatoria.
12% Del aporte a pensiones obligatorias lo realiza la empresa.
4% Del aporte a pensiones obligatorias lo realiza el trabajador.
Para salarios más altos consulte la siguiente tabla:
¿Cómo se distribuye el aporte pagado?
1.5%
3%
11.5%
11.5% Cuenta individual del afiliado
3% Gastos de administración y prima de seguros de invalidez / Sobrevivencia
1.5% Fondo de Garantía de Pensión Mínima - FOGAPEMI (RAIS)
Preguntas frecuentes
Por todos los empleados que tienen un vínculo laboral con contrato a término definido o indefinido.
Tenga en cuenta que, si tiene empleados con contrato de prestación de servicios, debe velar porque ellos realicen los aportes en seguridad social.
¡Importante! A partir de junio de 2019 los empleadores deberán efectuar la retención y pago de aportes a la seguridad social de los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios. Haga clic aquí para conocer más
Nuestros asesores comerciales están dispuestos a colaborarle con las inquietudes que le surjan sobre el tema. Ellos de una parte le darán la información necesaria para realizar el trámite respectivo para la afiliación de sus trabajadores al Sistema General de Pensiones y, de otra, resolverán las dudas que se tenga respecto del pago de los aportes para pensión.
Si necesita la visita de nuestros asesores puede contactarse a nuestra Línea de Servicio al Empleador en Bogotá al 601 742 5454, Cali al 602 4857171, Medellín 604 604 3222, Barranquilla 605 385 6363 y el reto del país al 01 8000 518440
Como empleador puede realizar la liquidación a través de cualquiera de los siguientes operadores de información.
Aportes en Línea: es el operador de información, filial del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A. y miembro del Grupo Aval visítelo en aportesenlinea.com.
Haga clic para visitar a los siguientes operadores:
Sí, efectuar aportes a Pensión Obligatoria procuran darles a sus empleados el derecho a contar con un ingreso mensual en la vejez o, en caso de una invalidez o muerte. Para conocer toda la información sobre procedimientos y documentos de cómo su empleado afiliado a Porvenir puede acceder a una pensión por vejez, invalidez o sobrevivencia; puede hacer clic aquí.
Sus empleados tienen la posibilidad de realizar aportes adicionales a su cuenta de ahorro pensional, con el objetivo de: anticipar su pensión o incrementar el monto de su mesada pensional y obtener un beneficio tributario.
Estos aportes pueden ser realizados con descuentos a través de la nómina y reportarse en la planilla de liquidación con tu operador de información de confianza.
Acompañar a sus empleados es incentivar en ellos el ahorro ya que entre más jóvenes empiecen a ahorrar, mejor puede ser el valor de la pensión y las posibilidades de acceder a una pensión anticipada.
Para conocer mayor información sobre este tema, haga clic aquí.
¿Cómo se realizan los pagos a Pensión?
01
Con su entidad bancaria:
- Registre y solicite la clave para pagos PSE.
02
Con su operador Pila:
- Ingrese a la página web de su operador PILA, con su usuario y clave, si aún no cuenta con ella, regístrese.
- Solícite la clave de pago de su planilla.
- Líquide y pague.
- Consulte y descargue los soportes de pago.
*Recuerde que la fecha de pago depende de los 2 últimos digitos del NIT o documentación de identificación.
Pago de incapacidades y conocer la cartilla
Le invitamos a conocer haciendo clic aquí una útil cartilla para usted y sus empleados sobre Incapacidades.