Plazo para pagar prima: Lunes 30 de junio
¿Qué es la prima?
La prima de servicios es una prestación social que debe recibir los trabajadores formales en Colombia, incluso los trabajadores domésticos, conductores, jardineros y trabajadores en fincas. Equivale a un salario mensual por año trabajado y se paga de la siguiente forma
- La primera mitad antes del 30 de junio y
- La segunda mitad antes del 20 de diciembre.
¿Cómo calcular la prima?
Para quienes tienen salario fijo, la prima se obtiene multiplicando tu ingreso mensual (incluido el auxilio de transporte, si aplica) por los días laborados en el semestre y dividiendo el resultado entre 360.
Prima = (Salario mensual × Días trabajados) ÷ 360
Por ejemplo, si tu salario es de $3 000 000 y tu auxilio de transporte de $140 000, y has trabajado 180 días, el cálculo sería:
(3 140 000 × 180) ÷ 360 = $1 570 000
En caso de que, además del salario, recibas comisiones, horas extras o un porcentaje de ventas, primero calcula tu salario promedio sumando todos tus ingresos mensuales y dividiéndolos por seis. Después, aplica la misma fórmula usando ese promedio como base.
Consejos para darle un buen uso a tu prima
Los expertos indican que el mínimo ideal para ahorrar de tu prima es el 20%. Es decir:
- Prima = $1.000.000, ahorra $200.000
- Prima = $2.000.000 ahorra $400.000
Si puedes ahorrar más, mucho mejor, pero asegúrate que el lugar donde la ahorres te genere rentabilidad. Por ejemplo, te recomendamos conocer nuestras opciones de ahorro en el Fondo Voluntario . Puedes conseguir alta rentabilidad, hacer aportes pequeños y recibir acompañamiento de un asesor.
Un consejo para tu bienestar financiero: prepárate con tiempo
La clave no está solo en recibir la prima, sino en tener claro qué vas a hacer con ella antes de que llegue. Usa esta entrada de dinero como una oportunidad para:
- Reforzar tu ahorro.
- Pagar deudas estratégicamente.
- Invertir en tu educación o proyectos personales.
- O simplemente darte un gusto, pero sin descuidar tus finanzas.
¿No sabes por dónde empezar? Realiza ahora tu Diagnóstico de Bienestar Financiero Sostenible y descubre cómo estás hoy y hacia dónde podrías ir.


