Tratamiento de datos personales para finalidades esenciales
La Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías PORVENIR S.A. (en adelante PORVENIR), identificada con N.I.T. 800.144.331-3, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C., de conformidad con lo previsto en la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios, manifiesta en su condición de Responsable del tratamiento que, sus datos serán tratados para las finalidades esenciales relacionadas con la correcta prestación de los servicios financieros contratados, y que se señalan a continuación:
Así mismo, se entiende por “Tratamiento” el recolectar, consultar, recopilar, evaluar, catalogar, clasificar, ordenar, grabar, almacenar, actualizar, modificar, aclarar, reportar, informar, analizar, utilizar, compartir, circularizar, suministrar, suprimir, procesar, solicitar, verificar, intercambiar, retirar, transferir, transmitir o divulgar, y, efectuar operaciones sobre mis Datos Personales . La autorización que otorgo por el presente medio para el Tratamiento de mis Datos Personales tendrá las siguientes finalidades:
1. Finalidades esenciales para la prestación de los servicios financieros por parte de PORVENIR: Para tu afiliación o traslado a PORVENIR, a título solamente informativo te comentamos que trataremos tus datos personales para el (los) servicios financieros sobre los que deseas vincularte y conforme a las finalidades que se derivan de normas habilitantes (competencia legal explícita en palabras de la Corte Constitucional en la sentencia C-748 de 2011). Para tales finalidades de normas no se requiere de tu autorización.
1.1. Para la vinculación y/o traslado a los servicios financieros de PORVENIR y contratados por usted (todos estos como parte objeto social principal y sus actividades conexas). Por ello, PORVENIR recolectará, incorporará y actualizará sus datos personales para que sean incorporados en bases de datos personales actuales o futuras de PORVENIR; las cuales podrán estar directamente administradas en la infraestructura tecnológica de PORVENIR o a través de servicios de infraestructura en la nube o las tecnologías que puedan existir.
1.2. Acceder, consultar, comparar, monitorear y reportar estas bases de datos para dar cumplimiento a deberes legales de PORVENIR, o para facilitar la comunicación con sus afiliados y/o realizar validaciones de seguridad respecto a la identidad del afiliado, o cuando este desee realizar operaciones con PORVENIR, o para tener conocimiento del cliente (afiliado). Tales gestiones se realizarán con diferentes bases de datos (i) públicas: como por ejemplo, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Policía Nacional, Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, la Superintendencia Financiera, DIAN u otras entidades y/o (ii) privadas, como por ejemplo, las entidades de la seguridad social y de cesantías, ASOFONDOS, operadores de información PILA, centrales de riesgo crediticio (operadores de información de la Ley Estatutaria 1266 de 2008), cajas de compensación, y cualquiera otra que se requiera para el cumplimiento de obligaciones legales y deberes de información de PORVENIR.
1.3. Ser utilizados como medio de prueba.
1.4. Transmitir la información a terceros contratados para llevar a cabo la prestación de los servicios de PORVENIR en desarrollo de su objeto social principal y conexo. Dichas transmisiones estarán siempre sujetas al cumplimiento de los deberes que les correspondan a estos Terceros como Encargados del Tratamiento de mis datos personales según las finalidades aquí autorizadas. El listado de Encargados podrá ser consultado en la página web de PORVENIR o dando clic aquí.
1.5. Efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de la etapa precontractual, contractual y post contractual.
1.6. Enviar mensajes, notificaciones o alertas vía telefónica (a través de llamadas y/o mensajes de texto como SMS y/o MMS), correos físicos o electrónicos o medios digitales; para:
1.6.1. Remitir extractos.
1.6.2. Divulgar información legal, requisitos y cambios normativos.
1.6.3. Notificaciones de seguridad por transacciones financieras o de cambios sustanciales de la información registrada.
1.6.4. Compartir información financiera o de educación financiera.
1.6.5. Respuestas a solicitudes, preguntas, quejas y reclamos.
1.6.6. Novedades de inversión.
1.6.7. Informarme acerca de las innovaciones y cambios efectuados en mis productos y/o servicios.
1.6.8. Dar a conocer las mejoras, impulso o cambios en los canales de servicio.
1.6.9. Contactarme para actualizar mis datos; para adelantar encuestas de satisfacción del servicio; campañas tendientes a potenciar el producto y de retención de clientes.
2. Derechos del Titular de los Datos Personales Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a: (i) A conocer, actualizar y rectificar mis datos personales de manera gratuita; (ii) Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de mis datos personales; (iii) Ser informado sobre el uso que se ha dado a los mismos; (iv) Presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por infracción a la ley, sin perjuicio del deber de haber agotado el trámite de consulta o reclamo ante PORVENIR, sus Encargados y/o las ENTIDADES AUTORIZADAS, (v) Revocar la presente autorización y solicitar la supresión de mis datos personales. Supresión que solamente operará cuando no medie un deber legal para PORVENIR como Responsable que lo obliguen a conservar dicha información y (vi) Que conozco que puedo tener acceso de manera gratuita a la Política de Tratamiento de Datos Personales de PORVENIR, la cual se encuentra a disposición del público en la página web de PORVENIR o dando clic aquí.
3. Canales de contacto para atención de solicitudes en materia de protección de datos personales Para el ejercicio de sus derechos como Titular y la atención de consultas y reclamos, puede acercarse a las oficinas de PORVENIR a nivel nacional (ubique su oficina de preferencia en la página web de PORVENIR https://www.porvenir.com.co) o en la Carrera 13 No. 26A – 65 en la ciudad de Bogotá D.C., usar las líneas de servicio al cliente: (i) en Bogotá D.C.: (601) 7447678; (ii) en Medellín: (604) 6041555, en Barranquilla: (605) 3855151; en Santiago de Cali: (602) 4857272 o el resto del país el 01 8000 510 800, o a través de la Ventanilla Virtual ingresando al siguiente enlace: https://contacto.porvenir.com.co/


