VolverInicio

¿Qué es la Pensión Obligatoria?

La Pensión Obligatoria es el derecho que se consolida a partir de los aportes para pensión realizados durante tu vida laboral, para asegurar tu vejez o protegerte ante una invalidez o sobrevivencia.

Estos aportes se realizan en alguno de los dos sistemas pensionales existentes en Colombia, el privado como Porvenir donde ahorras y acumulas semanas y el público administrado por Colpensiones donde acumulas semanas.

¿Cómo se distribuyen tus aportes en Pensión Obligatoria?

#AvancemosJuntos es conocer cómo se distribuye el monto de tu aporte a Pensión Obligatoria

  • Si eres dependiente, los aportes los realiza tu empleador a tu nombre o si eres independiente los realizas tú directamente.
  • El aporte a pensión corresponde al 16% sobre tu salario, si eres dependiente el 12% lo asume tu empleador y el 4% lo aportas tú como afiliado, mediante un descuento que mensualmente hace tu empleador de tu salario.
  • Si tu salario es mayor o igual a 4 SMMLV debes realizar un aporte adicional al Fondo de Solidaridad Pensional, este porcentaje depende de tu salario.

¿Cómo realizas el pago de los aportes para tu ahorro pensional?

Tu empleador será el encargado de realizar los aportes a Porvenir, en caso de ser trabajador dependiente.

Sigue estos pasos para realizar tus aportes, en caso de ser trabajador independiente

Con tu entidad bancaria inscríbete y solicita la clave para pagos PSE.

Con tu operador Pila:

  1. Accede a la página web de tu operador PILA como Aportes en Línea, con tu usuario y clave; si aún no cuentas con ella, regístrate.
  2. Genera la clave de pago de tu planilla.
  3. Liquida y paga.
  4. Encuentra y guarda los soportes de pago.

Ten en cuenta que los dos últimos dígitos de tu cédula determinan la fecha para realizar el pago, el cual se realiza de forma vencida. 

Si eres independiente con contrato de prestación de servicios te presentamos el siguiente ejemplo que te permitirá calcular el aporte a realizar de acuerdo a tu contrato:

Si eres independiente voluntario tú defines el IBC por el cual vas a cotizar, el cual no debe ser inferior a un salario mínimo.

Si trabajas por días o semanas, ¿puedes realizar aportes a pensión?

Sí, al tener un contrato de tiempo parcial y cumplir los siguientes requisitos, podrás realizar aportes a tu pensión: 

  • Devengar menos de un SMMLV
  •  Estar afiliado al Régimen Subsidiado de Salud SISBEN

 

Tu empleador deberá realizar las cotizaciones por semanas a Pensión Obligatoria.

Veamos un ejemplo, Gloria trabaja en el servicio doméstico un día a la semana en una casa de familia; eso equivale a cuatro días al mes, por lo que el empleador debe cancelar pensión, caja de compensación, aseguradora de riesgos laborales ARL y salud por una semana, así:

¿Qué pasa si cotizas por semanas y no alcanzas a obtener una pensión?

Si se da el caso que no cumplas con los requisitos para obtener una pensión, puedes tomar la decisión que consideres, de acuerdo a tu situación, bajo estas dos opciones:

  1. Afiliarte al Mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) si perteneces al Sisbén I, II o III, para que obtengas un dinero mensual en forma vitalicia de hasta un 85% del SMMLV
  2. Solicitar la devolución de saldos por vejez de las semanas que alcanzaste a cotizar en Porvenir.

 

#AvancemosJuntos es saber que con esta modalidad de cotización por semanas también puedes acceder al beneficio pensional.

¿Cuál es el beneficio por aportar a pensión desde el exterior? 

Puedes recibir dos beneficios pensionales si aportas al Sistema General de Pensiones en Colombia y al mismo tiempo cotizas al correspondiente Sistema Pensional en el país en el que te encuentras

Nota: Al cotizar desde el extranjero no estás obligado a pagar EPS si no tienes beneficiarios registrados en Colombia.

En esta etapa de tu vida, donde estás muy cerca de obtener tu Beneficio Pensional, debes conocer:

  • El ingreso sobre el cual debes realizar tus aportes a Pensión Obligatoria debe ser por lo menos de un SMMLV y máximo de veinticinco SMMLV de Colombia. La elección de este monto, dependerá de los ingresos que estés recibiendo.
  • Si te quieres afiliar a Pensiones y no tienes la calidad de afiliado obligatorio, podrás afiliarte voluntariamente en calidad de independiente.

Los Multifondos

#AvancemosJuntos es entender cómo puedo mejorar mi ahorro pensional administrando mi Pensión Obligatoria a través de los Multifondos

En Porvenir puedes escoger uno de los tres tipos de administración de fondos de Pensión Obligatoria:

  • Mayor Riesgo
  • Moderado
  • Conservador

 

Bajo este esquema tú, como afiliado a un fondo privado como Porvenir, puedes escoger donde administrarás los recursos de tu cuenta de ahorro individual de Pensiones Obligatorias seleccionando el fondo que cumpla con tus expectativas de rentabilidad y de riesgo.

En este momento en el que te encuentras consolidando tus ahorros pensionales, ten en cuenta estas recomendaciones que te permitirán decidir en cuál Multifondo dejar tus aportes:

Puedes escoger el que más te convenga ingresando con tu usuario y clave a la Zona Transaccional Afiliados, también te invitamos a hacer clic aquí para ver una guía sobre cómo seleccionar tu multifondo.

¿Cómo se van a distribuir mis aportes a Pensión Obligatoria?

Avanzar Juntos es mantenerte informado, por ello te contamos la nueva distribución que tienen tus aportes a Pensión Obligatoria, desde el 5 de marzo de 2019.

¿Cuál fue el cambio?

Los nuevos aportes que ingresen a la cuenta individual de ahorro pensional serán administrados en el Fondo de Mayor Riesgo y/o en el Fondo Moderado, como te mostramos a continuación:

 

 

Nota: Este cambio corresponde al Decreto 959 de 2018, emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones y sólo aplica para los afiliados que no han seleccionado un Multifondo.

Si deseas seleccionar tu multifondo, ingresa aquí a tu cuenta personal con tu usuario y tu contraseña.

Últimas noticias de Pensiones Obligatorias

Noticias imagen

Conoce las definiciones más relevantes de la Ley de Financiamiento

11/01/2019 A continuación te presentamos las definiciones más relevantes de la Ley de Financiamiento aprobada para el 2019, en lo relacionado con los productos que administramos como Fondo de Pensiones y Cesantías:

+ Ver más

Tu Ruta Porvenir

Generación Porvenir

Aquí encuentras la información que necesitas para iniciar tu ahorro pensional

Construyendo Porvenir

Todo lo que necesitas para construir tu Porvenir y el de tu familia

Consolidando tu Porvenir

Acá encuentras la información que necesitas para conocer tu futuro Porvenir

Disfrutando tu Porvenir

Es hora de disfrutar de tu pensión, conoce tus beneficios Porvenir