VolverInicio

Administración de patrimonios autónomos

¿Qué son los patrimonios autónomos?

Son los recursos que destinan las entidades públicas y privadas para el pago de sus pasivos pensionales y son administrados por Porvenir para garantizar el pago de las obligaciones pensionales.

Las entidades públicas o privadas y los empleadores de cualquier naturaleza que tengan a su cargo el pago de pensiones, podrán constituir patrimonios autónomos destinados a la garantía y pago de obligaciones pensionales.

¿Qué es un Pasivo Pensional?

Es una obligación que tiene a su cargo una entidad ya sea pública o privada, por concepto de pensiones, cuando asumían directamente la carga prestacional de sus empleados. 

Tiene como objetivo garantizar y pagar las obligaciones derivadas de cuotas partes y bonos pensionales de entidades territoriales y sus descentralizadas.

¿Quién administra los patrimonios autónomos Pensionales?


Las sociedades administradoras de fondos de pensiones o sociedades fiduciarias vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. También podrán administrarse por consorcios o uniones temporales constituidos por este tipo de entidades.

¿Qué dice la norma sobre los patrimonios autónomos?

  • Los contratos de administración de los patrimonios autónomos pensionales serán constituidos por las entidades empleadoras a través de un contrato irrevocable de administración del patrimonio autónomo.
  • Beneficiarios: los trabajadores, ex - trabajadores, pensionados de la entidad y sus sobrevivientes, según el caso. En la medida en que estas categorías tengan derechos pensionales.
  • Recursos: una vez se entreguen los patrimonios autónomos, así como los rendimientos financieros que estos produzcan, no podrán cambiarse de destinación ni restituirse a la entidad empleadora, mientras no se haya pagado en su totalidad todas las obligaciones pensionales.

¿Porvenir en qué invierte los recursos?

El régimen de inversiones es similar al de los fondos de Pensiones Obligatorias Moderado, con ciertas restricciones en inversión en títulos de renta variable. Los Patrimonios Autónomos y encargos fiduciarios bajo este decreto no implicarán en ningún caso conmutación parcial.

¿Con qué beneficios cuentan sus empleados en Porvenir?

Porvenir Preferencial

Es un plan de beneficios con el cual sus empleados vinculados con Porvenir cuentan con descuentos en establecimientos comerciales en las siguientes categorías:

Conozca todo sobre Porvenir Preferencial haciendo clic aquí

Porvenir: experiencia, calidad y reconocimiento

Experiencia:

Contamos con un equipo experto en inversiones, administrando recursos por más de 25 billones de pesos de todos los Fondos y número de transacciones.

Calidad:

Contamos con el mantenimiento de la certificación ISO 9001/2000 otorgada por ICONTEC a la calidad en ventas, operación, servicio e inversiones de los Fondos de Pensiones Voluntarias, Obligatorias y Cesantías.

Reconocimientos:

Calificación AAA, esta calificación la otorga BRC Investor Services S.A. y certifica que Porvenir, posee una habilidad superior para la administración tanto de recursos propios como de terceros.

Porvenir fue galardonado como el Fondo de Pensiones del año 2010 y 2011 en Colombia, por la revista financiera World Finance, líder en el Reino Unido.

Fecha de la última actualización: 31/10/2018

Información vigente al: 31/10/2018