VolverInicio

Preguntas y respuestas sobre las rentabilidades de tu cuenta pensional

Te solucionamos algunas preguntas clave que tú, como afiliado te puedes estar haciendo por el comportamiento de las rentabilidades en tu saldo de Pensiones y Cesantías:

Estas son las dudas más comunes que puedes tener:

¿Qué es la rentabilidad?

La rentabilidad hace referencia al beneficio, utilidad o ganancia que se obtiene en un periodo determinado de tiempo de un recurso o dinero invertido. Esta rentabilidad puede ser fija o variable, positiva o negativa.

¿Cómo genera Porvenir rendimientos?

Porvenir realiza la administración de los recursos de los afiliados siguiendo estrictamente los lineamientos dados por la Superintendencia Financiera, buscando un sólido retorno en el largo plazo para los afiliados.

Para cuidar tu dinero, Porvenir pone a su servicio profesionales altamente calificados y especializados para manejar las inversiones de los Fondos de Pensiones Obligatorias quienes siempre trabajan con políticas de diversificación de las inversiones, lo que significa “no poner todos los huevos en la misma canasta”,  seguimos estrategias de inversión acordes con el perfil de riesgo del afiliado en el que se encuentran los recursos de su ahorro pensional

¿La AFP es dueña del dinero que cotizan los afiliados?

Las AFP no son dueñas de los recursos pensionales, este es dinero de cada uno de los afiliados. Estos recursos son netamente utilizados para pensión, ya que las AFP como Porvenir son empresas que administran los recursos de los trabajadores con el fin de aumentar su ahorro.

Dicen que los fondos de pensiones privados socializan las pérdidas, pero no las ganancias

Falso. Cada persona afiliada a un Fondo Privado de Pensiones tiene su propia cuenta individual, en la cual, se depositan los aportes que realiza durante su tiempo de cotización y los rendimientos que este ahorro genera en el tiempo. La administración de estos recursos no genera comisión, por lo cual los afiliados podrán ver reflejado la totalidad de los rendimientos generados por los aportes que llegan a su cuenta individual. Los descuentos que se realizan obedecen al pago del seguro previsional y a la comisión sobre aportes.

Adicionalmente, el decreto 2555 de 2010 establece por norma: la administradora debe constituir una reserva de estabilización con recursos propios que representen una inversión del 1% del valor de cada fondo administrado. Esto quiere decir que si a los ahorros de los afiliados les va bien, a las inversiones de las administradoras también. Así, cuando ganan las personas también ganan las administradoras y lo mismos cuando pierden. Esto se llama alineación de incentivos, para garantizar que todos estén buscando los mismos intereses.

¿Cómo hacer seguimiento de su ahorro pensional?

El trabajador podrá revisar todos los movimientos a diario, a través de los diversos canales de servicio que Porvenir dispone para ello: página web, correo electrónico, línea de servicio, etc.

Es importante recordar que trimestralmente todos los afiliados a un fondo de pensiones reciben sus extractos con todos los detalles de su ahorro: semanas cotizadas, saldo del ahorro, rendimientos del ahorro, al correo electrónico o dirección registrados en Porvenir, por eso la importancia de mantenerlos actualizados.

Todos nuestros afiliados podrán hacer seguimiento y solicitar si es el caso, los ajustes a las inconsistencias que allí encuentre, por este motivo es fundamental que hagas seguimiento permanente de su cuenta y del ahorro pensional, que es sólo tuyo.

Si los fondos se quiebran ¿qué pasa con la plata de la gente?

En el régimen privado, cada afiliado tiene unos recursos que son de su propiedad y que están depositados en una cuenta de ahorro individual. Este dinero únicamente es administrado por los fondos de pensiones privados con el fin de generarles mayores y mejores ingresos a los trabajadores para su vejez

Para mayor claridad un ejemplo: Es como el administrador de un edificio y el dueño del apartamento. La administradora solo se encarga de valorizar el edificio en el que se encuentra el apartamento, pero el inmueble es y seguirá siendo del dueño (trabajador afiliado) si la administradora se va o quiebra, el apartamento sigue estando donde está, no se lo lleva la administradora. Como el ahorro pensional del trabajador, es suyo y de nadie más.

¿Qué está ocurriendo en los mercados financieros?

Desde el comienzo del año hemos visto un aumento significativo en la volatilidad de los mercados financieros acompañado de importantes desvalorizaciones de los principales índices accionarios globales. La razón de este incremento en los niveles de incertidumbre ha sido el brote del nuevo Coronavirus (COVID-19), sumado a otros factores económicos como las caídas en los precios del petróleo y las dificultades que están enfrentando los principales mercados financieros en el mundo.

¿Cómo impacta esta situación a los fondos administrador por Porvenir?

Las inversiones de los portafolios administrados por Porvenir han presentado desvalorizaciones, generando una disminución en las rentabilidades de corto plazo. No obstante, es importante insistir en que se debe mantener una visión de resultados de largo plazo y que este tipo de retrocesos del mercado son temporales, se recuperan con el tiempo y potencialmente se convierten en oportunidades para generar rendimientos futuros en el ahorro de nuestros afiliados.

Pensando en tu bienestar y en el de todos, y atendiendo las recomendaciones del Gobierno Nacional ante la situación del COVID- 19, te invitamos a utilizar los canales digitales para realizar tus consultas y trámites como: consultas de saldos, historia laboral, solicitar las Cesantías y realizar solicitud de beneficio pensional; evita los desplazamientos a las oficinas a nivel país.