¿Qué es Porvenir Inversiones?

Es un fondo de pensiones voluntarias, denominado “Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir”, administrado por Porvenir S.A., a través del cual puedes ahorrar de acuerdo al periodo de tiempo que tengas definido y el riesgo que estés dispuesto a asumir para cumplir tus metas financieras.

A continuación te presentamos varias alternativas para que conozcas varios de los productos que tiene Porvenir para tí:

En Tus Manos:

El Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir cuenta con dos alternativas de inversión que le permitirán ahorrar periódicamente para la educación de sus hijos o para su etapa de retiro, haz clic aquí

  • En Tus Manos Estudio:
    Empezar a trabajar en la educación superior de tus hijos, te permite mirar el futuro con tranquilidad, por eso hemos creado En Tus Manos Estudio, una alternativa de inversión enfocada en el ahorro para hacer realidad el sueño de ver progresar a tu hijo. Conoce más aquí

Tu Ahorro es Porvenir :

El nuevo producto de ahorro 100% digital, con el que puedes planear tus metas, empezar tu ahorro desde $20.000 pesos y hacer seguimiento constante al cumplimiento de tu objetivo de ahorro. Conoce más aquí

¿Cómo funcionan las Pensiones Voluntarias?

Tú ahorro o inversión está en una cuenta individual a tu nombre en el Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir, en donde son consignados todos tus aportes; tú eliges cómo distribuirlos en las diferentes opciones de inversión, con base en un estudio de tu perfil de riesgo.

Te ofrecemos una amplia oferta de alternativas de inversión conformadas por diferentes instrumentos financieros, a nivel local y global. Los recursos se administran en alternativas de inversión acordes a tu perfil de riesgo (conservador, moderado, agresivo), necesidades de inversión (ejemplo: plazo de inversión) y preferencias del mercado (ejemplo: región y moneda)

Conoce las etapas que debes seguir para construir tu inversión:

Identificación de necesidades o metas de ahorro.

En Porvenir cuentas con la asesoría de nuestros consultores expertos y con un Modelo de Acompañamiento en Planeación Financiera que te orienta en la definición de tus metas de ahorro y la importancia de ahorrar a través del Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir.

Identificación de perfil de riesgo

Es necesario identificar el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir para de esta manera poder presentarte alternativas de inversión adecuadas en términos de crecimiento de capital, riesgo y plazo, que te lleve a alcanzar tus metas con Porvenir Inversiones. Conoce los perfiles de riesgo aquí

Luego de tener claro tu perfil de riesgo, estás preparado para seleccionar las alternativas que compondrán tu portafolio, con los porcentajes de distribución que definas, acorde a los parámetros que caracterizan tu perfil.

Selección de Alternativas

En esta etapa defines como quieres distribuir tus aportes en las alternativas de inversión que cumplan con el nivel de tolerancia al riesgo y expectativas de retorno definidas a través de tu perfil de riesgo.

Variables a tener en cuenta:

  • Región: Local, Internacional, Emergentes, Desarrollados
  • Industria: Retail, Financiero, Oil & Gas
  • Emisor: Corporativo, Gobierno, Banco Central
  • Moneda: COP, EUR, USD, GBP

Conforma tu portafolio de inversión

En Porvenir puedes escoger un portafolio predefinido según tu perfil de inversión, o construir tu portafolio a partir de la orientación y asesoría especializada que te brinda tu consultor de Porvenir Inversiones.

Proceso de inversión delegado: Porvenir Inversiones te presenta cuatro portafolios diversificados, los cuales son administrados por nuestro equipo de inversiones: diversificado conservador, diversificado básico, diversificado dinámico, diversificado extremo.

Proceso de inversión autogestionado: Con la ayuda de tu consultor de inversiones y los portafolios guía, recibes orientación para construir tu portafolio de acuerdo a tus preferencias y perfil de riesgo.

Conformación libre del portafolio de inversión: ¿Tienes experiencia en inversiones?, en Porvenir Inversiones te ofrecemos un esquema de inversión, para que construyas tu portafolio con las alternativas que desees de acuerdo con tu perfil de riesgo.

Seguimiento y Monitoreo

Nuestro equipo experto en inversiones, vela para que tus portafolios estén invertidos de acuerdo con la estrategia y tu perfil de riesgo.

Gestión/información

Te mantenemos bien informado sobre la evolución de tus inversiones. Te invitamos a consultar periódicamente el comportamiento de las mismas a través del centro de información de Porvenir Inversiones.

Aportes y retiros

¿Qué tipos de aportes existen?

Existen diferentes tipos de aportes, los cuales te describimos a continuación:

  • Aportes directos o especiales: los que puedes realizar tú cuando lo desees.
  • Aportes de nómina: los que se realizan mediante descuento de nómina, a través del empleador.
  • Aportes de Plan Empresarial: son los aportes realizados directamente por las entidades patrocinadoras de acuerdo al Plan Empresarial constituido con Porvenir.

 

¿Cómo puedes realizar tus aportes?

Puedes escoger cualquiera de las siguientes opciones:

  • Ingresa a nuestra Zona Transaccional para Pensionado, con tu usuario y clave y realiza aportes a través del botón PSE.
  • Programa el débito automático de tu cuenta bancaria.
  • Realiza una transferencia desde tu cuenta bancaria por medio de ACH.
  • Dirígete a una de las oficinas, pertenecientes a la red bancaria autorizada, puedes realizar tus aportes en efectivo o en cheque.

 

¿Cómo puedes realizar tus retiros?

Escogiendo cualquiera de las siguientes opciones:

Portafolio de Productos de Ahorro e Inversión

Porvenir Inversiones te brinda diversas alternativas, que puedes encontrar en nuestra plataforma de inversión para que conformes tu portafolio de acuerdo a tus preferencias.