Resuelve tus solicitudes más frecuentes en nuestros canales digitales de servicio porque juntos logramos mejorar para que estén al alcance de tus manos:

 

 

 

Abecé de los procesos de compras, contratación y facturación



 

En este video te contamos todo lo que necesitas saber como Proveedor

Misión, Visión y Propuesta de valor de Abastecimiento

Misión

Ser un área de apalancamiento ágil, oportuno y eficaz a través de un servicio excelente con calidad, compromiso y transparencia en los procesos, con el fin de mitigar los riesgos, fomentando el uso racional de los recursos para fomentar el crecimiento sostenible de la compañía.

Visión

Ser reconocidos como un área de servicio comprometida con las necesidades de nuestros usuarios y proveedores, logrando una operación eficiente y eficaz.

Propuesta de Valor

Ser un área de respaldo y apoyo para todos nuestros usuarios y proveedores buscando su satisfacción y adecuada respuesta a sus necesidades a través del trabajo colaborativo, apoyándolos en la optimización y uso eficiente de su presupuesto con una gestión adecuada de los riesgos.

¿Cómo son los procesos de compras y contratación?

Para tu información te presentamos a continuación los pasos que la Dirección de Abastecimiento de Porvenir sigue dentro de los procesos de compras, contratación y de radicación de facturas:

Compras en Porvenir:

Contratación en Porvenir:

¿En qué procesos apoyamos a nuestros proveedores?

1. Registro de proveedor

con los documentos requeridos y de acuerdo a los procedimientos internos, se puede ver el detalle en la sección: Requisitos para el registro como proveedor

2. Revisión de propuestas

De acuerdo a criterios de evaluación dependiendo del tipo de servicio o bien, esto se realiza en conjunto entre el área de Abastecimiento y el área usuaria. Se tienen en cuenta criterios como el precio, cumplimiento de necesidad, garantía entre otros.

3. Gestión de proveedores durante la entrega de bienes y servicios

La entrega es realizada al área usuaria quien recibe el bien y/o servicio. En caso de algún inconveniente y no poder solucionarlo entre las partes, participa la Direccion de Abastecimiento buscando llegar a acuerdos entre las partes.

4. Proceso de facturación

Esto de acuerdo a lo establecido en la sección proceso de facturación.

5. Modificación de información de proveedores

Esta debe ser solicitada por el proveedor al cambiar alguno de sus datos, contactos o documentos al correo proveedoresporvenir@porvenir.com.co con los soportes requeridos de la siguiente manera:

  • Cambio de cuenta: Certificación bancaria vigente
  • Cambio de razón social: RUT o cámara de comercio actualizada
  • Modificación de Dirección, Teléfono, correo: RUT o cámara de comercio actualizada

6. Gestión de requerimientos de los proveedores

Esto se hace a través del correo proveedoresporvenir@porvenir.com.co. Si requieres una certificación de servicios por parte de Porvenir por favor envía el formato sugerido.

7. Evaluación de proveedores por servicio y de manera integral

Esto puede incluir visitas a sus instalaciones. Dependiendo de los montos de facturación anuales y la criticidad del servicio prestado por parte del proveedor Porvenir podrá realizar varios tipos de evaluación:

  • Evaluación de servicio por parte de área usuaria.
  • Evaluación en cumplimiento de servicios administrativos, entregas de cotizaciones, facturas, etc. por parte del comprador.
  • Evaluación realizada por un tercero con o sin visita que consiste en lo siguiente: desde el área de Abastecimiento se remite un correo al contacto del proveedor que nos dio cuando se inscribió como tal, con una carta informándole que lo contactará la empresa EVALCOM para solicitarle una documentación y realizar la evaluación de proveedor, la cual debe ser pagada por cada uno a dicha empresa. El costo varía según si se pide con o sin visita.  La certificación que entrega EVALCOM a cada proveedor es propiedad del proveedor y tiene vigencia de un año y le sirve para contratar con cualquier empresa y como carta de presentación

    Para realizar la evaluación EVALCOM te solicitará los siguientes documentos, EVALCOM puede firmar un acuerdo de confidencialidad si lo requiere el proveedor:
    1. Cámara de comercio
    2. Certificado de matricula
    3. RUT
    4. Composición accionaria
    5. Documento del representante legal
    6. Estados financieros
    7. Notas a los estados financieros
    8. Declaración de renta
    9. Certificaciones de calidad
    10. Seguros
    11. Certificado de parafiscales
    12. Planilla de seguridad social
    13. Declaración de origen de fondos
    14. Autorización de centrales de riesgo
    15. Certificación bancaria
       
  • Visita a las instalaciones del proveedor, previamente acordada con el mismo.

Los proveedores pueden negarse a realizar la evaluación indicando la razón.

8. Solicitud de actualización de documentación

Esta se solicita a algunos proveedores de manera anual dependiendo de los montos de facturación anual y de la criticidad de los bienes o servicios prestados por el proveedor para los procesos de Porvenir.

9. Solicitud de Certificación Auditor Central 

Para proveedores con lo que compartimos información crítica para Porvenir a través de algunos aliados que nos permiten conocer el nivel de madurez en los procesos de seguridad de la información y Ciberseguridad de nuestros aliados. Esta certificación es pagada por el proveedor, es anual y le sirve en todos sus procesos de contratación con todos los clientes.

10. Solicitud de calificación de Porvenir como cliente

Desde Porvenir podemos hacer esta solicitud a algunos proveedores por parte de un tercero con el fin de buscar acciones de mejora en nuestros propios procesos.

Conoce todo sobre el proceso de radicación de facturas

A continuación encontrarás recomendaciones importantes sobre el proceso de radicación de facturas en Porvenir S.A., te invitamos a seguirlas atentamente para evitar contratiempos en la radicación y pago de tus facturas.

Contratación:

Recuerda que antes de emitir una factura o documento equivalente a Porvenir S.A., deberá existir un contrato u orden de compra previamente autorizados, los cuales respaldan la prestación de tus servicios; sin estos soportes, no podrás radicar tus facturas.

¡Solicítalos a tu persona de contacto en Porvenir!

Requisitos para la radicación:

Ten en cuenta el cumplimiento de los siguientes requisitos al momento de radicar tus facturas, así evitarás la devolución de las mismas:

  1. Cumplimiento de los requisitos legales.
  2. Radicación a través de los canales autorizados.
  3. Radicación en fechas y horarios establecidos.
  4. Adjuntar o relacionar en la factura el número de orden de compra o contrato autorizado por Porvenir S.A.
  5. Relacionar en el cuerpo de la factura la siguiente información: a. Número de orden de compra o contrato. b. Usuario solicitante del bien y/o servicio. c. Área tratante (área dueña del gasto)
  6. El valor facturado nunca deberá exceder el monto autorizado en la orden de compra o en el contrato.

Canales autorizados para la radicación:

Facturas Electrónicas:

Recuerda que el ÚNICO correo electrónico autorizado para la recepción de tus facturas es facturaelectronica@porvenir.com.co, los documentos que sean enviados a correos electrónicos diferentes no serán tenidos en cuenta en el proceso de radicación y pago.

Para que la recepción de tus facturas sea exitosa, deberás remitir un correo electrónico por cada factura con las siguientes características:

  1. Asunto: NIT del Facturador Electrónico; Nombre del Facturador Electrónico; Número del Documento Electrónico; Código del tipo de documento; Nombre comercial del facturador.
  2. Archivos Adjuntos: Un archivo .ZIP que contenga: PDF que corresponda a la representación gráfica de la factura, XML validado y autorizado por la DIAN y documentos soportes de la prestación del bien y/o servicio (orden de compra, contrato, remisión, entre otros).
  3. En el campo Orden Reference del XML se debe diligenciar el número de orden de compra sin textos ni caracteres adicionales.
  4. Peso máximo del correo: 2 megas.

Nota: 

  • Estas características deben ser validadas con tu proveedor tecnológico.
  • Ten en cuenta que nuestro correo de recepción autorizado se ha dispuesto únicamente para el proceso de facturación electrónica con validación previa, por lo cual agradecemos abstenerse de remitir información no relacionada con este proceso.
     

Facturas de papel o talonario y documentos equivalentes:

Este tipo de facturas se deberá radicar únicamente a través de nuestro portal de proveedores iProveedor, ingresando a la página http://www.iproveedor.com. Las facturas físicas y documentos equivalentes, deberán cumplir con los requisitos mencionados en la sección anterior.

El usuario y contraseña de acceso se podrá solicitar a través de los siguientes canales de servicio:

Línea telefónica:

  • Bogotá: 601 746 9049
  • Cali: 602 485 0204
  • Medellín: 604 604 6759
  • Barranquilla: 605 385 7791
  • Cartagena: 605 693 3208 

 

Correo electrónico: soporte@iproveedor.com

Asistencia en línea: iproveedor.com

 

Ten en cuenta:

  • Las facturas entregadas a través de canales diferentes a los autorizados, no serán tenidas en cuenta para el proceso de radicación y pago.
  • La entrega de facturas a funcionarios de Porvenir no está permitida, por lo cual, las facturas se entenderán como no radicadas.

 

Fechas y horarios de radicación:

  • La fecha límite de radicación de facturas será el día 15 calendario* de cada mes, si este día es fin de semana o día festivo, la fecha límite será el día habil anterior. Nota: *Para el mes de diciembre, la fecha límite será el dia 12 calendario.
  • Con el objetivo de ser muy oportunos en el trámite interno de tus facturas, recuerda que podrás realizar el proceso de radicación de lunes a viernes en horarios de 8:00 am a 12:00 pm a través de los canales autorizados.
  • Las facturas entregadas fuera de fecha o de horario, no serán tenidas en cuenta en el proceso de radicación.

Consulta los requisitos legales para cada tipo de factura aquí

Requisitos para el registro como proveedor de Porvenir

Políticas de vinculación

Es política de PORVENIR cumplir estrictamente todas las leyes, normas y reglamentaciones expedidas para la regulación de las actividades que desarrolla la Sociedad y de los Fondos por ésta administrados, bajo directrices de máxima integridad y honestidad.

A PORVENIR le interesa cómo se obtienen los resultados. No será tolerado que un empleado obtenga resultados violando las leyes, normas y/o procedimientos o recurriendo a manejos inescrupulosos que puedan además afectar el buen nombre e imagen de la Sociedad ante terceros o la pongan en riesgo.

En desarrollo de lo anterior, se tiene previsto las siguientes reglas que han de regir las relaciones de PORVENIR con sus proveedores:

  • Independientemente del tipo de vinculación, todos los colaboradores que intervienen en las etapas del proceso de Compras, se encuentran obligados a identificar, prevenir, revelar y cuando sea el caso administrar e los conflictos de interés que pueda presentarse en el desarrollo de sus funciones, en consecuencia frente a una potencial situación de conflicto de interés, en un proceso de contratación, éste debe informarlo y abstenerse de participar en la misma, hasta tanto no se haya definido el mecanismo de administración del potencial conflicto. Por lo tanto, en el proceso de vinculación de los proveedores se les solicita que informen las relaciones de parentesco con empleados vinculados a la Sociedad, o la participación de estos en la propiedad y/o administración cuando se trate de personas jurídicas.
  • Sólo se podrá contratar con proveedores de bienes y/o servicios que previamente estén registrados en el Registro Nacional de Proveedores de PORVENIR.
  • Se mantendrá un proceso de calificación de los proveedores de manera anual, cuyo resultado se deberá tener en cuenta para futuras contrataciones y para la permanencia del proveedor dentro del Registro de Proveedores.
  • En el proceso de negociación se analizarán criterios de oportunidad, calidad y precio.
  • Todo contrato, convenio o relación en que se obligue PORVENIR, deberá ser suscrito por un Representante Legal o por los empleados debidamente autorizados de acuerdo con las políticas internas.
  • PORVENIR prohíbe a sus colaboradores, solicitar o recibir a título de gratificación o regalo, dinero, bonos, honorarios, comisiones, anticipos, viáticos, cheques, tarjetas débito, títulos valores o cualquier otro documento que pueda ser convertible en dinero, de una persona, corporación o sociedad con la que que PORVENIR o el Grupo Aval Acciones y Valores S.A. tenga negocios. PORVENIR permite recibir regalos, atenciones o gratificaciones siempre y cuando no superen el 5% del valor del salario del colaborador que lo recibe, y en todo caso sin que dicho monto supere dos salarios mínimos mensuales legales vigentes y que no tengan una intención de inapropiadamente en el desempeño de las actividades a cargo del colaborador. Igualmente, se permite recibir regalos promocionales como sombrillas, gorras, lapiceros, calendarios, etc. e invitaciones a eventos relacionados con el propósito del negocio.
  • PORVENIR cuenta con un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT), con el objeto de prevenir el ingreso o legalización de bienes provenientes de actividades ilícitas; así como la financiación del terrorismo a través de la entrega de dinero o bienes para soportar el desarrollo de actividades de grupos al margen de la ley. En desarrollo de esta política, los proveedores no podrán usar a PORVENIR como una herramienta para el lavado de activos y/o financiación del terrorismo, igualmente será causal de terminación por justa causa del correspondiente contrato sin que haya lugar al pago de sanción o indemnización de ningún tipo, el hecho de que se incumpla con esta obligación o si el proveedor suministre información inexacta o incorrecta en el proceso de vinculación como tal a PORVENIR.

Documentos normativos:

Grupo AVAL y Porvenir como parte de sus filiales ponen a tu disposición los lineamientos respecto a su gestión y administracion del riesgo de corrupción de terceras partes intermediarias.

Igualmente, cualquier duda que se presente con relación a una situación generadora de conflicto de interés o una situación que en concepto del proveedor desconocen estas políticas, por favor repórtalas aquí en la Línea Ética.

Haciendo clic aquí podrás encontrar información referente al Gobierno Corporativo de Porvenir.

Documentos requeridos para registrarse como proveedor

Porvenir solicita los siguientes documentos para vincularse como proveedor:

Formato de Registro de proveedores a través del portal de proveedores para registro directamente. Se solicita adjuntar los documentos descritos en el documento según el tipo de proveedor.

Requisitos para cotizar bienes o productos a Porvenir

Los requisitos están descritos en este documento. 

Las cotizaciones deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Estar dirigidas a Porvenir S.A.
  • Contener precios, indicando si incluye IVA,. Si aplica, especificar precios unitarios y valor total
  • Indicar la moneda
  • Indicar la vigencia (máximo 90 días)
  • Términos y condiciones de pago
  • Tiempo de entrega
  • Unidades de medida y embalaje
  • Descripción detallada del bien o servicio
  • Indicar la garantía que ofrece el provedor, si aplica para el tipo de compra
  • Presentarse en un formato membreteado para asegurarse de la procedencia de la misma
  • Y lo solicitado por el comprador particularmente dentro de la solicitud de la cotización

Documentación básica para contratación

Para iniciar el contrato se requiere tener los siguientes documentos actualizados:

  • Documento de identificación del Contratista: Persona Jurídica: Certificado de Existencia y Representación Legal con una vigencia no inferior a 30 días de expedido y Cédula de Ciudadanía, de extranjería o pasaporte del Representante Legal, según el caso.  Persona natural: Cédula de Ciudadanía, Pasaporte o Poder, según el caso.   
  • Propuesta técnica y/o económica del contratista : Documento realizado por el contratista, detallando las condiciones técnicas y económicas para la adquisición de un bien o servicio. Debe estar fechado, firmado por alguien con capacidad legal para vincular jurídicamente al contratista y vigente o mediante un correo institucional de Porvenir. No puede contradecirse con lo previsto en el contrato, en especial el valor y forma de pago.
  • En caso de relacionarse con un bien inmueble: Certificado de Tradición y Libertad: documento público que contiene la historia jurídica del inmueble desde el momento de su registro. Debe tener una fecha de expedición no superior a 30 días de la fecha de suscripción del contrato.

El proveedor debe haber revisado y aceptado las siguientes cláusulas:

  1. Cláusula - Penal 
  2. Cláusula -Multas 
  3. Cláusula -Causales de Terminación
  4. Cláusula -Indemnidad
  5. Cláusula - Garantías (pólizas) 
  6. Cláusula - Interventorías
  7. Cláusula - Relacionadas con autorizaciones a Grupo Aval
  8. Cláusulas - Sistemas de Gestión de Riesgos - SARLAFT, Declaraciones del Contratista y  Seguridad de la Información
  9. Cláusula - Resolución de conflictos. 
  10. Cláusula - Confidencialidad.
  11. Cláusula - No cesión o subcontratación.
  12. Cláusula – Habeas Data
  13. Si el servicio a ejecutar involucra o requiere el acceso, custodia, almacenamiento, gestión, administración, procesamiento, e intercambio de información confidencial de Porvenir o de nuestros Clientes por parte del proveedor, se debe incluir la Cláusula de CiberSeguridad.

Si el proveedor es extranjero y presta alguno de estos servicios:

  • Licencia de tecnología
  • Licencia de marcas
  • Licencia de patentes 
  • Asistencia técnica
  • Servicios técnicos 
  • Ingeniería básica 
  • Demás contratos tecnológicos 

Se debe tener en cuenta, adicional a lo anterior,  que el contrato a registrar debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 2 del Decreto 259 de 1992. Y el contrato a registrar debe estar en idioma castellano o si ha sido suscrito en idioma distinto del castellano se debe presentar su correspondiente traducción oficial.

Políticas de pólizas y contratos

  • Los anticipos, que son pagos antes de recibir el bien o servicio son máximo del 30% y requieren póliza de buen manejo del anticipo previo al pago. 
  • Se debe enviar una copia del contrato via correo electrónico al gestor de contratos junto con el acuerdo de confidencialidad (si aplica) con proceso notarial firmado por representante legal o firma digital del representante legal.
  • Las pólizas deben ser entregadas a Porvenir antes de iniciar la labor y ser actualizadas de acuerdo a lo estipulado en el contrato.

Responsabilidades de los proveedores

  • Siempre enviar cotizaciones a la Direccion de Abastecimiento de Porvenir, es el único canal autorizado 
  • No iniciar la ejecución de labores sin haberse registrado como proveedor de Porvenir y sin tener la orden de compra del servicio y/o el contrato firmado
  • Entregar las pólizas requeridas antes de iniciar la ejecución y siempre antes de la primera facturación
  • Actualizar las pólizas requeridas de acuerdo a lo indicado en el contrato
  • Notificar a Porvenir cualquier cambio en sus datos de empresa, contactos y documentación al buzón de proveedores.
  • Realizar los procesos de radicación de facturas de acuerdo a lo solicitado por Porvenir.
  • Cumplir con lo solicitado por Porvenir en sus políticas.

Sostenibilidad en los Procesos de Abastecimiento de Porvenir

Conoce los lineamientos en materia de Sostenibilidad que aplican al proceso de abastecimiento de Porvenir, a la promoción de compras responsables y al relacionamiento con proveedores

Descarga el documento aquí

Contáctanos

Si necesitas contactar a Porvenir, por favor comunícate con nosotros para solucionar tu inquietud:

Si eres proveedor de Porvenir y tienes alguna solicitud, duda del proceso por favor envíanos un correo electrónico a proveedoresporvenir@porvenir.com.co, en este correo sólo serán atendidos requerimientos de proveedores, por favor ten en cuenta que  cualquier solicitud no relacionada con proveedores no será tramitada.