VolverInicio

¿Cuándo se puede solicitar la pensión por sobrevivencia?

En caso de que fallezcas, tus beneficiarios tendrán el derecho de reclamar los ahorros pensionales que hayas consolidado en tu vida laboral. Podrás reclamar la pensión de sobrevivencia en caso que seas beneficiario.

Existen dos tipos de pensionados por sobrevivencia: 

  • Temporales: Son aquellos beneficiarios que reciben la mesada pensional por un periodo determinado de tiempo.
  • Vitalicios: Son aquellos que reciben la mesada pensional hasta el momento de su fallecimiento.

Conoce sus características:

 

¿Cómo pueden solicitar el beneficio pensional tus beneficiarios?

Tus beneficiarios pueden solicitar el beneficio pensional, programando una cita para recibir una asesoría o para radicar documentos e iniciar el trámite, lo pueden hacer a través de nuestra página web o comunicándote a nuestra Línea de Servicio al Cliente Porvenir.

¿Qué es el Auxilio Funerario?

Es un beneficio monetario que se entrega a quien demuestre haber asumido los gastos fúnebres del pensionado o afiliado, no tiene que ser un familiar. El valor de este auxilio será el establecido en la factura de los gastos fúnebres que debe estar entre cinco (5) SMMLV y diez (10) SMMLV; Para tener derecho a este beneficio:

¿Cuál es el plazo para reclamar el auxilio? 

El auxilio puede ser reclamado hasta un año después del fallecimiento, si no se reclama en el tiempo estipulado este auxilio funerario se pierde sin importar que se tengan las facturas o que el causante sea beneficiario o pensionado. Decreto 758, artículo 50, de 1990.

Para radicar documentos e iniciar el trámite,solicita una cita de radicación a través de nuestra página web o comunicándote a nuestra Línea de Servicio al Cliente Porvenir.