¿A las empleadas domésticas se les consigna cesantías?

Octubre de 2023

Dependiendo del tipo de vinculación que tenga el trabajador de servicios domésticos recibirá cesantías. Si existe un contrato laboral, este trámite se debe realizar como te explicamos a continuación.

Las cesantías corresponden a un mes de salario por cada año de trabajo o dependiendo del tiempo que la persona lleva trabajando. Deben liquidarse antes del 31 de diciembre de cada año.

Esta prestación social se consigna al fondo de cesantías correspondiente antes del 14 de febrero del año siguiente, siendo la fecha límite de pago.

Todos los empleados con un contrato a término fijo o indefinido (sin importar que este haya sido realizado de manera verbal) reciben esta prestación. Por esta razón, sí se deben consignar cesantías a las empleadas domésticas.

Afilia aquí a tus empleados domésticos

¿Cómo se calculan las cesantías?

Para calcular las cesantías se debe aplicar la siguiente fórmula: multiplicar el salario mensual por el número de días trabajados y dividir el resultado en 360.

Salario mensual x días trabajados ÷ 360

  • Intereses a cesantías.

    Las empleadas domésticas también deben tener el beneficio de contar con sus intereses sobre las cesantías. Este corresponde al 12% del total del salario (incluyendo subsidio de transporte) cuando se liquida un año completo.

    Los intereses deben pagarse durante la segunda quincena del mes de enero directamente al empleado o empleada. Se calculan de la siguiente manera:

    Valor total de la liquidación de cesantías (cálculo anterior) por días trabajados. El resultado se multiplica por 0.12 y luego se divide en 360, que equivale a un año de trabajo.

    Cesantías X días trabajados x 0.12 ÷ 360

¿Qué sucede si no se pagan las cesantías?

Cuando no se realiza este pago, el empleador puede entrar en estado mora adquirida. En consecuencia, deberá pagar un día de salario a la empleada doméstica por cada día de retraso.

¿En qué utilizar las cesantías?

Una vez se hayan consignado las cesantías, los y las trabajadoras domésticas podrán emplear este dinero en:

  • Compra o remodelación de vivienda.
  • Pago de educación para sus hijos o de ellos mismos.
  • Mantener las cesantías como un ahorro en caso de terminar la relación laboral.

Realiza el retiro de tus cesantías Porvenir aquí.

Articulos Relacionados

¿Qué pasa si el empleador no paga las cesantías?

Ver más

¿Las cesantías se liquidan con el auxilio de transporte?

Ver más

¿Las cesantías prescriben?

Ver más