¿Es obligación pagar cesantías?

Febrero de 2023

Las cesantías son una prestación social que debe ser liquidada a empleados que trabajan bajo un contrato laboral. En este caso, es obligación del empleador pagar este auxilio.

¿Qué son las cesantías?

Son una prestación social que equivale a un salario de cualquier trabajador dependiente por cada año trabajado. Se paga a final de año y tiene el objetivo de constituir un ahorro en caso de que el empleado quede cesante (termine su contrato o relación laboral).

Debe consignarse también a trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico o choferes. También son beneficiarios empleados que laboran por días o tiempo parcial.

Este ahorro puede usarse como pago o parte de pago de matrículas educativas y para compra o mejora de vivienda. Lo anterior siempre y cuando se cumplan los requisitos estipulados.

¿En qué se pueden usar las cesantías?

Por ley, cualquier empresa o empleador que tenga vinculados a sus trabajadores por medio de un contrato laboral, está en la obligación de pagar esta prestación.

No es obligación pagar cesantías en el caso de contratos por prestación de servicios u otras formas de afiliación laboral.

Tampoco se liquida o consigna a trabajadores contratados por medio de un contrato con salario integral. En este caso ya se encuentran incluidas dentro del porcentaje de prestaciones y seguridad social.

¿Cómo se pagan las cesantías?

Las cesantías no se pagan directamente a los empleados, sino que se deben consignar a un fondo de cesantías anualmente.

Según el artículo 254 del Código Sustantivo del Trabajo, está prohibido el pago parcial de cesantías al trabajador antes de la terminación del contrato de trabajo. Si el empleador lo hace, deberá pagar de nuevo el valor de las cesantías al fondo correspondiente.

Sin embargo, existen dos excepciones en las cuales sí es posible pagar esta prestación directamente al empleado:

  • Cuando termina el contrato laboral.

    Si este finaliza antes de la fecha máxima de plazo, el empleador puede liquidar las cesantías directamente dependiendo del periodo trabajado.

  • Si las cesantías van a usarse en alguna inversión relacionada con vivienda.

En el segundo caso, estas son las opciones para invertir:

  • Compra de vivienda.
  • Compra de lote o terreno para construcción de vivienda.
  • Construcción de vivienda sobre terreno propio o de cónyuge.
  • Reparación o modificación de vivienda propia o de cónyuge.
  • Pago de hipotecas.
  • Pago de impuestos relacionados a vivienda, por ejemplo, impuesto predial.

Junto al pago de cesantías, se hace también la consignación de los intereses de las mismas. No importa si se paga directamente o a un fondo de cesantías como Porvenir. Es importante realizar este pago antes del plazo establecido, que es el 14 de febrero del año siguiente. No realizar el pago puede generar multas por mora.

Traslada tus cesantías a Porvenir.

Articulos Relacionados

¿A las empleadas domésticas se les consigna cesantías?

Ver más

¿Qué pasa si el empleador no paga las cesantías?

Ver más

¿Las cesantías se liquidan con el auxilio de transporte?

Ver más