VolverInicio

Conoce cuáles son las modalidades de pensión

Tiempo de lectura: 5 minutos

En las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) como Porvenir,  los afiliados cuentan con tres (3) modalidades de pensión para el pago de su mesada pensional. La que selecciones es la que mejor se ajuste a tu capital y tus necesidades, conócelas a continuación:

Renta Vitalicia Inmediata

El pago de la pensión lo administra una compañía de seguros. Se calcula cada año teniendo en cuenta la inflación. Al momento que el afiliado fallezca la pensión será  asignada a los beneficiarios de ley. En ningún caso podrá ser menor a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) y la pensión es vitalicia.

Retiro programado

El pago de la pensión lo administra una AFP como Porvenir. El cálculo de la mesada se realiza anualmente teniendo en cuenta la rentabilidad del Fondo de Pensiones Obligatorias.

Al momento que el afiliado fallezca la mesada se asigna a los beneficiarios de ley y si no hay beneficiarios, el capital de la cuenta individual es heredable hasta quinto grado de consanguinidad y no puede ser menor a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV),  la pensión es vitalicia. 

Retiro programado sin negociación de Bono Pensional

El pensionado accede a la pensión sin negociar el bono pensional. Dentro del cálculo de la mesada pensional se asume que el valor del bono está redimido en la cuenta individual. 
 

Fecha de la última actualización: 01/11/2018

Información vigente al: 01/11/2018