¿Qué es una incapacidad?

Es el tiempo en el que te encuentras impedido para trabajar debido a una enfermedad o accidente, por lo cual recibes un subsidio que cubre la falta de ingreso durante este periodo.

Hay dos tipos de incapacidad y son determinadas por el médico tratante:

  • La incapacidad de origen común es aquella que no fue causada por un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
  • La incapacidad de origen profesional se da por causa de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

 

Deberías saber

  •  El plazo máximo que tiene la EPS para entregar a Porvenir el concepto favorable o desfavorable de rehabilitación es entre el día 121 y 150 (Decreto Ley 019 de 2012)
  • Si el concepto es favorable el día 181 puedes solicitarnos el pago de tus incapacidades; si es desfavorable debes iniciar el proceso de valoración de pérdida de capacidad laboral con nosotros.
  • A partir del día 480 y hasta el día 510 reúne los documentos para pedir la calificación de tu pérdida de capacidad laboral ante tu EPS, ya que Porvenir termina su obligación de pago de incapacidad el día 540.
  • El día 541 inicia la obligación de pago a cargo de tu EPS.
  • Tus aportes a Seguridad social deben estar al día para obtener los pagos de tu incapacidad.

 

Solicitud de pago de incapacidad

Reúne los documentos necesarios y pide una cita  aquí  o llama a nuestra Línea de Servicio al Client

¿Qué es una pensión por invalidez?

Es una pensión que obtienes cuando pierdes el 50% de tu capacidad laboral. Este dinero lo recibes mensualmente de forma vitalicia por haber cotizado a pensión. 

#AvancemosJuntos es contar con la posibilidad de pensionarte ante una invalidez

La invalidez se da por una enfermedad o accidente de origen común o de origen profesional, ambas diagnosticadas por un médico tratante.

¿Cómo se determina una invalidez?

Después de habernos reportado más de 180 días de incapacidad continua, se realiza la valoración ante un grupo médico para calificar la pérdida de capacidad laboral, esta debe ser igual o superior al 50% para obtener la pensión de invalidez.

Requisitos para solicitar la pensión de invalidez  

Contar con una calificación de pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%

Tener 50 semanas cotizadas dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración

Nota: Si eres menor de 20 años  requieres haber cotizado  26 semanas en el último año, si eres mayor de 21 años debes haber cotizado 50 semanas durante los últimos tres años antes de la ocurrencia del evento.

Cuando el accidente o enfermedad es de origen profesional, la solicitud se debe realizar ante la Administradora de Riesgos Laborales (ARL)

¿Cuándo te devuelven los saldos por invalidez?

Cuando fuiste valorado con el 50% o más de pérdida de capacidad laboral y no lograste cotizar 50 semanas en los tres años previos a la fecha de estructuración; recibirás tus aportes obligatorios y voluntarios a Pensión Obligatoria más los rendimientos que te generamos.

 

¿Cómo puedes solicitar tu pensión por invalidez?

Debes solicitar una cita aquí o comunicarte con nuestra Línea de Servicio al Cliente para recibir una asesoría o para entregar los documentos, cuando cumplas con los requisitos para obtener una pensión de invalidez.