VolverInicio

¿Qué es el Sistema General de Pensiones en Colombia?

Mediante la Ley 100 de 1993, se creó el Sistema General de Pensiones en Colombia, con el objetivo de garantizar a los colombianos, el derecho a la seguridad social, amparándolos contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, mediante el reconocimiento de beneficios pensionales establecidos en la Ley.

¿Cuáles son las diferencias entre el Fondo Privado, como Porvenir y el Fondo Público?

Existen dos regímenes pensionales: Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad RAIS y Régimen de Prima Media con prestación definida RPM.

Aquí conocerás las características de cada régimen pensional para así comprender las diferencias y las ventajas que tiene estar en cada uno de ellos:

Mitos y verdades sobre los fondos privados

#AvancemosJuntos es conocer sobre los mitos y verdades de los fondos privados.

Es posible que durante tu vida laboral hayas escuchado muchos comentarios, acerca de la no conveniencia de estar afiliado a los fondos de pensión privados, es por eso que te vamos a aclarar algunos de los mitos que existen sobre estos:

Mito 1: En un fondo de pensiones privado nadie se pensiona

En los fondos privados como Porvenir te pensionas al cumplir con los requisitos para obtener una pensión. La pensión depende del capital o de las semanas acumuladas a lo largo de tu vida laboral, no depende de estar vinculado a una u otra entidad.

Tal vez no conozcas muchos pensionados de los fondos privados, pero esto se debe a que nuestro régimen es muy joven. Tenemos 44 años menos de funcionamiento que al fondo público.

Mito 2: La pensión en un fondo privado no es vitalicia

Tanto en Porvenir como en el fondo público, las pensiones son vitalicias, es decir, para toda la vida. En caso de fallecimiento la pensión se continúa pagando a los beneficiarios de ley

Mito 3: Los fondos de pensiones se pueden quebrar y el Estado no responde

El dinero que has ahorrado en tu cuenta pensional estará siempre protegido porque:

  • La inversión de tus ahorros es regulada por el Gobierno con el objetivo de obtener los mejores rendimientos para aumentar tu capital. Porvenir te garantiza la rentabilidad mínima establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • En un caso extremo de crisis económica en el país o el mundo que afecte el saldo de tu cuenta, el Estado debe responder con los recursos del presupuesto general de la Nación.
  • Tus ahorros pensionales se administran de forma independiente, es decir, no hacen parte de los recursos con los que funciona Porvenir.

Antes de trasladarte a un fondo privado o público, ten en cuenta

  1. Debes analizar tu situación pensional antes de tomar la decisión, ya que puede afectar tu futuro pensional.
  2. Puedes trasladarte desde otros fondos privados a Porvenir cada 6 meses y de Colpensiones a Porvenir cada 5 años; en este caso debes tomar la Doble Asesoría en Porvenir y en Colpensiones.

¿Para qué sirve la Doble Asesoría?

Para que un experto de Porvenir y uno del fondo público te expliquen las diferencias y beneficios que recibirás a la edad de pensión, dependiendo del Régimen en que decidas pensionarte.

La Doble Asesoría es obligatoria desde el 1 de octubre de 2018, para todos los afiliados que decidan trasladarse de Régimen.

Cuando desees tomar la doble asesoría, programa una cita a través de nuestra página web o comunícate con nuestra Línea de Servicio al Cliente 

Es recomendable solicitar tu cita, cuando estés a 12 años de cumplir la edad de pensión para que conozcas las diferencias de los dos regímenes y puedas tomar la mejor decisión.

Estrategia 12 años: Construyendo Porvenir

#AvancemosJuntos es estar bien informado para que tomes decisiones que te aseguren un buen futuro para ti y para tu familia.

¿Cuándo debo tomar una decisión para trasladarme de Régimen?

Si eres mujer menor de 45 años u hombre menor de 50 años, sigue construyendo tu ahorro pensional en un Fondo privado como Porvenir; ya que la ley te permite tomar la decisión hasta los 46 años y 364 días (mujeres) y 51 años y 364 días (hombres).

Una vez llegues a esta edad, debes decidir si quedarte en Porvenir o trasladarte a Colpensiones porque una vez cumplidos los 47 años (mujeres) y 52 años (hombres) no es posible trasladarte.

Recuerda, si estás a 12 años de cumplir esta edad legal te invitamos a programar una cita para asesorarte sobre todo lo que debes saber y que te permitirá tomar las mejores decisiones de acuerdo con tu caso particular.

#AvancemosJuntos es mantenerte informado sobre lo que debes saber y hacer como afiliado al Fondo de Pensiones Porvenir.

¿Cómo solicitas tu cita 12 años?

  • Haz clic aquí para hacer la solicitud de tu cita.
  • Diligencia los campos requeridos con tu información personal.
  • Selecciona si deseas recibir las asesoría por teléfono o en una de nuestras oficinas
  • Elige el día y la hora para tu asesoría.