VolverInicio

¿Qué son los Multifondos?

Es el esquema a través del cual los afiliados a Porvenir pueden escoger uno de los tres tipos de fondos para la administración de su ahorro pensional:

  • Mayor Riesgo
  • Moderado
  • Conservador

En este momento en el que te encuentras construyendo tus ahorros pensionales, es importante que definas el Multifondo más adecuado para ti, de acuerdo con tu nivel de riesgo:

 

¿Qué son los Aportes Voluntarios en Pensiones Obligatorias?

Son aportes adicionales y voluntarios que puedes realizar a tu cuenta de ahorro pensional con el objetivo de obtener una mejor pensión cuando llegues a la etapa de retiro.

En este momento de tu vida estás construyendo tu ahorro pensional, entre más joven comiences, mejor puede ser el valor de tu pensión o tendrás mayores posibilidades de acceder a una pensión anticipada.

Te invitamos a conocer más acerca de esta opción visitando nuestro sitio web destinado para informarte todo lo que debes saber y hacer sobre Aportes Voluntarios en Pensión Obligatoria.

Conoce qué es la Historia Laboral

Documento que presenta el número de semanas acumuladas y de forma ordenada el detalle de los aportes obligatorios realizados al Sistema General de Pensiones, de acuerdo con los salarios devengados en cada período.

En esta etapa de vida en la que estás construyendo tu ahorro, el principal objetivo es hacer un seguimiento a tu Historia Laboral, casi como si fuera una cuenta bancaria, es decir, revisar mes a mes que tus aportes estén abonados en tu cuenta de ahorro individual.

Recuerda que la pensión se construye a lo largo de toda tu vida laboral y es importante que identifiques a tiempo las inconsistencias que puedan presentarse en tu Historia Laboral, como:

 

Bono Pensional

Cuando te vinculas a un fondo como Porvenir, tienes derecho a recibir por las semanas cotizadas en el régimen público un título valor el cual hará parte del capital necesario para financiar tu pensión.

Debes cumplir alguno de los siguientes requisitos para tener derecho al Bono Pensional:

El Bono Pensional se convierte en una parte de tu capital para financiar tu pensión por invalidez, vejez o muerte; el valor del bono se suma al saldo de tu cuenta de ahorro pensional conformando el capital total para financiar tu pensión de forma vitalicia.

Ten en cuenta:

  • Los trámites operativos ante la Oficina de Bonos Pensionales, en caso de tener derecho al Bono Pensional, serán realizados por Porvenir.
  • Debes autorizar la emisión del Bono Pensional cuando tu Historia Laboral esté completa.
  • El valor de tu Bono Pensional se hace efectivo única y exclusivamente para el reconocimiento de tu beneficio pensional.
  • Los bonos pensionales tienen un rendimiento de IPC+ 4 o IPC+3 dependiendo de la fecha en que te hayas trasladado a un fondo como Porvenir.