Afíliate a la EPS

Una vez te pensiones es necesario que te afilies como Pensionado a la EPS de tu elección así:

Ten en cuenta que si resides en el exterior, no cotizas a salud en Colombia y quieres ser eximido del descuento del 12% por concepto de EPS, debes enviar por una única vez el certificado de residencia, expedido por el consulado del país donde resides.

Reporta tus novedades:

Te invitamos a que actualices tus novedades de pensionado como:

Cambios de Entidad Promotora de Salud (EPS)

Si cambias de EPS debes solicitar en la EPS, a la que te trasladaste, el certificado de afiliación y entregarlo en cualquiera de nuestras oficinas

En Porvenir, el corte para recibir estas novedades será hasta el día 20 de cada mes, de lo contrario la novedad será aplicada en el mes subsiguiente. Ten en cuenta que podrás realizar el cambio de EPS transcurridos dos meses a partir de la aprobación de tu pensión.

Cambio de cuenta bancaria o medio de pago

Cuando decidas cambiar el medio de pago a través del cual recibes tu mesada, ejemplo: pago por ventanilla a abono a tu cuenta bancaria o realizas la apertura de una nueva cuenta bancaria, debes informarnos y entregarnos la certificación de cuenta de la entidad bancaria, antes del día 20 de cada mes para que el pago de la mesada del siguiente mes pueda ser realizado de acuerdo a tu solicitud.

Si resides en el exterior y deseas recibir tu pago de mesada pensional en el país en que te encuentras, conoce los pasos que debes seguir, haz clic aquí.

Resides en el exterior

Debes presentar, cada seis meses en mayo y noviembre de cada año tu certificado de supervivencia, necesario para no suspender el pago de tu mesada, de acuerdo con lo estipulado en la ley .

Realiza este trámite ante el consulado colombiano en el país de residencia en el cual te encuentras y envíalos al correo electrónico nominapensionados@porvenir.com.co

Afiliación a Caja de Compensación Familiar

Si deseas afiliarte a una caja de compensación familiar, tramita la afiliación con la caja de compensación de tu elección y entréganos el certificado de afiliación en cualquiera de nuestras oficinas

En Porvenir, el corte para recibir estas novedades será hasta el día 20 de cada mes, de lo contrario la novedad será aplicada en el mes subsiguiente.

Ten en cuenta que tú decides los servicios de la caja de compensación, a los que deseas tener acceso, los cuales determinan el porcentaje de descuento, de acuerdo con la siguiente tabla:

Cambios de beneficiarios de pensión

¿Qué pasa si…?:

  • Contraes matrimonio.
  • Te divorcias legalmente.
  • Tienes un hijo.
  • Fallece tu esposo(a), compañero(a) permanente o un hijo menor de 25 años.

 

Es decir, cambia tu grupo familiar, debes informárnoslo para que se incluyan o excluyan como beneficiarios de tu pensión. En cada caso debes entregarnos los respectivos registros civiles, en cualquier oficina de Porvenir.

¿Qué es la sustitución pensional?

La sustitución pensional es una prestación que se le reconoce a los beneficiarios que tengan derecho, al fallecer el pensionado por invalidez o vejez.

¿Cuál es el monto de la Sustitución Pensional?

La sustitución pensional es igual a la mesada que venía disfrutando el pensionado.

¿Cuándo la pensión es heredable?

Cuando no existan beneficiarios de ley al momento de fallecer siendo pensionado, el saldo total será devuelto a tus herederos hasta el quinto grado de consanguinidad y te encuentras en la modalidad de retiro programado.

Actualizar mis datos de localización

Queremos brindarte información relevante para ti, por eso te invitamos a que actualices tus datos de: correo electrónico, celular, teléfono fijo, dirección de residencia.  Realízalo a través de nuestra Zona Transaccional Afiliados.

Consulta tus certificados y extractos a través de Servifácil

Juntos descubrimos que desde la comodidad de tu casa puedes descargar tus certificados, extractos y comprobantes de nómina; ingresa a a nuestros Canales de Servicio y descárgalos en línea

¡Canales que hacen tu vida más fácil!

Fecha de la última actualización: 10/11/2018

Información vigente al: 10/11/2018