VolverInicio
angle-left ¿Cuáles son las diferencias entre el fondo público y privado?

¿Cuáles son las diferencias entre el fondo público y privado?

Tiempo de lectura: 6 minutos

Definitivamente el entrar a trabajar te cambia totalmente la perspectiva que tienes de la vida, comienzas una de las etapas más importantes a nivel profesional y personal. Y seguramente, cuando tienes que firmar todos los papeles que implican el primer contrato laboral lo haces con gran emoción pero también con varias dudas, pues en ocasiones te encuentras con temas que habías escuchado pero que no tenías muy claros, ¿qué son?, ¿cómo funcionan?;  Por ejemplo, cuando te dicen “¿a qué Fondo de Pensiones se quiere afiliar?” o “te descontamos de tu nómina lo de las pensiones”, te quedas pensativo y no lo tienes muy claro. 

Si estás pasando por ese momento, esta información te será muy útil, pues te vamos a explicar algunos temas claves en materia de pensiones para que desde ya empieces a pensar en tu futuro.  

Iniciemos hablando sobre el Sistema General de Pensiones en Colombia, el cual cuenta con dos regímenes: el público y el privado, entre los que cada trabajador puede elegir en cuál quiere estar cuando empieza su vida laboral. 

En el régimen público (administrado por Colpensiones) es obligatorio que cumplas con dos requisitos para pensionarte: 1.300 semanas de cotización y la edad, mientras que en el régimen privado (administrado por los fondos privados como Porvenir) la diferencia es que puedes pensionarte si tienes el dinero suficiente para hacerlo o debes cotizar 1.150 semanas, es decir, tres años menos que en régimen público.

El régimen público es como una gran bolsa donde todos unen su dinero y de allí se pagan las pensiones de los más adultos, mientras que en el régimen privado tu ahorro va a una cuenta personal. 

Una gran diferencia entre ambos regímenes es que en un fondo privado, lo que cotices generará rendimientos a lo largo de tu vida, mientras que en el régimen público esto no sucede. 
 
Ten en cuenta que ambos regímenes tienen varias diferencias y dependerá de tu situación individual saber en qué régimen te conviene estar. Lo primero que debes tener en cuenta es que antes de afiliarte o decidir hacer un cambio de régimen debes asesorarte con profesionales del sector. 

Como jóvenes nos conviene más estar en un fondo privado de pensiones, ya que entre más jóvenes empecemos a ahorrar mayores serán los rendimientos de esos ahorros en el largo plazo. 

Recuerda que los traslados entre fondos privados se pueden hacer cada seis meses, mientras que el traslado del régimen público al privado o viceversa solo se puede hacer cada cinco años.