¿Qué son las Cesantías?

Son un beneficio legal al que tiene derecho todo trabajador con un vínculo laboral.

¿Qué debo conocer sobre las Cesantías?

  1. Corresponden a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el periodo es menor a 12 meses.
  2. Tu empleador debe consignar cada año, tus Cesantías a un Fondo de Pensiones y Cesantías, como Porvenir.
  3. Si tienes un salario integral o un contrato por prestación de servicios, el empleador no está obligado a reconocer las Cesantías.
  4. ¿Quiénes tienen derecho a Cesantías?
    • Trabajadores Dependientes: personas vinculadas mediante contratos de trabajo verbales o escritos.
    • Trabajadores Independientes: personas naturales que no cuentan con un contrato laboral o personas que trabajan en su propia empresa.

¿Qué son las Cesantías y para qué sirven?

¿Cada cuánto se consignan las Cesantías?

Se consignan anualmente y la fecha máxima para consignarlas es el 14 de febrero.

¿Qué pasa si tu empleador consigna las Cesantías después del 14 de febrero?

El empleador debe reconocerte por cada día de mora el valor de un SMDLV y consignarlo a tu cuenta de Cesantías.

¿Cómo se calcula el valor de las Cesantías?

Las Cesantías se calculan mediante la fórmula (Días laborados x Salario / 360 días), el auxilio de transporte deberá ser tomado como parte del salario para realizar la liquidación de Cesantías.

¿Qué son los intereses de Cesantías?

Son un pago que tu empleador te hace en enero de cada año, correspondiente al 12% anual del valor de tus Cesantías del año anterior, como lo verás en el siguiente ejemplo:

¿Para qué puedo usar mis Cesantías?

Recuerda: siempre piensa en las Cesantías, como un ahorro para cumplir tus metas.

Cesantías para vivienda

Tus Cesantías te permiten alcanzar tu meta de contar con vivienda propia o remodelarla.Puedes utilizarlas para:

  • Compra de lote o vivienda.
  • Reparaciones locativas.
  • Pago de créditos hipotecarios.
  • Pago de impuestos como el predial y el de valorización.

 

Sabías que tus Cesantías te sirven como garantía para:

  • Postularte al subsidio de vivienda en tu caja de compensación: Puedes realizar la solicitud de inmovilización de tus Cesantías de la siguiente manera:
    1. Haz clic aquí para descargar la carta de inmovilización de Cesantías.
    2. Completa los campos en blanco
    3. Radícalo en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.
    4. Una vez termine el proceso recibirás la certificación de inmovilización de Cesantías para que continúes el trámite ante tu caja de compensación.
  • Adquirir préstamos ante cooperativas y fondos de empleados, dejando como respaldo tus Cesantías, a este proceso se le conoce como pignoración.

Adicionalmente, podrás pignorar tus Cesantías por otros conceptos como la compra de acciones y puedes comprometer hasta el 100%.

Una vez te encuentres a paz y salvo con tu crédito, la entidad con la que pignoraste las Cesantías nos enviará la certificación para liberar el saldo pignorado.

En caso de no encontrarte a paz y salvo con tu crédito, podrás hacer uso de tus Cesantías para generar el pago en cheque a nombre de la entidad prestadora.

Cesantías para educación

Seguramente tienes muchos planes en este momento para continuar con tus estudios de pregrado o posgrado, tus Cesantías pueden ayudarte con esta meta en los siguientes casos:

  • Educación superior, postgrado y educación continua.
  • Desarrollo y Gestión del Talento Humano. Ley 1064 de 2006. (Educación para el trabajo o educación no formal; ofrecidas generalmente por instituciones educativas oficiales y privadas: SENA, INCAP, CESDE y otras acreditadas por la Secretaría de Educación o por el Ministerio de Educación.
  • Créditos del ICETEX.

Andrea porvenir y uso de las Cesantías

Mira lo que Andrea Porvenir recomienda a su amiga:

Auxilio monetario

Es un ahorro que puedes utilizar durante la etapa en la que quedes desempleado.

Deberías saber

Según la ley, las Cesantías pueden ser embargadas hasta un 50%, por divorcio (liquidación conyugal), para cubrir pensiones alimenticias por orden judicial, créditos a cooperativas y sucesión por muerte.

No obstante, si por orden judicial se solicita el embargo del 100% de las Cesantías, Porvenir realizará dicha aplicación.

Para proceder al desembargo de Cesantías el juzgado deberá emitir un oficio en el cual autorice el levantamiento del mismo, de lo contrario cada vez que realices una solicitud de retiro de Cesantías se te descontará el valor o porcentaje que el juzgado ordeno embargar.

¿Cómo puedes administrar el ahorro de tus Cesantías?

Cada afiliado tiene objetivos diferentes con el ahorro de las Cesantías, por ello te vamos a contar sobre los Portafolios de Cesantías.

En Cesantías existen dos portafolios: Portafolio Corto Plazo y Portafolio Largo Plazo; tú decides cómo distribuirlas: solo en un portafolio o combinarlos, de acuerdo con tus objetivos y tu perfil de inversión. Lo ideal es hacer una evaluación del momento en que esperas utilizarlas.

Veamos en detalle en qué consiste cada portafolio

Conoce como Andrea Porvenir tiene claro el tema de las Cesantías y los portafolios:

Portafolios de Cesantías

¿Qué pasa si no has escogido el portafolio para tus Cesantías?

Conoce cómo hacer la distribución de portafolios:

Ingresa aquí con tu usuario y clave, si no los tienes regístrate aquí

En el menú principal encontrarás Movimientos de Fondos, haz clic sobre Selección de Portafolio CES y modifica la distribución de tu portafolio de Cesantías

¿Cuáles son los beneficios de tener tus Cesantías en Porvenir?

  1. Ahorro del 4 x mil en retiros de tus Cesantías: Cuando realices un retiro de Cesantías y solicites que el dinero te lo abonen a tu cuenta del Banco de Bogotá o del Banco de Occidente, te ahorras el 4 x 1.000. Solo es necesario que en la solicitud, indiques que tu dinero sea abonado a alguna de las cuentas de estos bancos.
  2. Descuentos con Porvenir Preferencial: Porvenir Preferencial es un plan de beneficios para nuestros afiliados, a través del cual recibes descuentos en establecimientos comerciales y universidades en todo el país. Ingresa a www.porvenirpreferencial.com.co para conocer los convenios y descuentos.
  3. Administración experta: Tu ahorro en Cesantías, es administrado por un equipo especializado, enfocado en la administración de los recursos, con el objetivo de asegurar los mejores rendimientos sin poner en riesgo tu capital.
  4. Múltiples canales para el retiro de Cesantías:Te ofrecemos diversos canales para retirar tus Cesantías como:

Últimas noticias de Cesantías

Noticias imagen

Ley de Financiamiento: definiciones para Cesantías

17/01/2019 Te presentamos las definiciones más relevantes de la Ley de Financiamiento aprobada para el 2019, en lo relacionado con los productos que administramos como Fondo de Cesantías:

+ Ver más

Fecha de la última actualización: 09/11/2018

Información vigente al: 09/11/2018