VolverInicio
angle-left ¿Qué debo hacer como pensionado?

¿Qué debo hacer como pensionado?

Tiempo de lectura: 7 minutos

Notificación de traslado de EPS

Si cambiaste de EPS debes solicitar a aquella a la que te trasladaste el certificado de afiliación y entregarlo en cualquiera de nuestras oficinas.

En Porvenir el corte para recibir estas novedades será hasta el día 20 de cada mes, de lo contrario la novedad será aplicada en el mes siguiente. Ten en cuenta que podrás realizar el cambio de EPS después de dos meses a partir de la aprobación de tu pensión.

Cambio de cuenta bancaria o medio de pago 

Cuando decidas cambiar el medio de pago a través del cual recibes tu mesada, por ejemplo pago por ventanilla a abono a tu cuenta bancaria, debes informarnos y entregarnos la certificación de cuenta de la entidad bancaria.

Si resides en el exterior

Debes presentar cada seis meses en mayo y noviembre de cada año tu certificado de supervivencia expedido por el Consulado Colombiano o por parte de la autoridad pública de tu país de residencia debidamente apostillado o legalizado, necesario para no suspender el pago de tu mesada, de acuerdo con lo estipulado en el decreto 2106 de 2019, artículo 36.

Si te encuentras activo en una EPS y no deseas el descuento por este concepto es necesario presentar por única vez el certificado de residencia, expedido por el consulado colombiano o por parte de la autoridad pública de tu país de residencia debidamente legalizado o apostillado. Adicionalmente, es necesario que reportes la novedad de residente en el exterior directamente en tu EPS.

Haciendo clic aquí encontrarás los pasos para apostillar o legalizar los documentos expedidos por la autoridad pública.

Para facilitar la entrega de estos certificados los puedes enviar al correo electrónico nominapensionados@porvenir.com.co

Afiliación a Caja de Compensación Familiar 

Si deseas afiliarte a una caja de compensación familiar, tramita la afiliación con la caja de tu elección y entréganos el certificado de afiliación en cualquiera de nuestras oficinas.

Cambios de beneficiarios de pensión

Dado el caso de que cambiara tu grupo familiar, debes informárnoslo para que se incluyan o excluyan los beneficiarios de tu pensión. En cada caso debes entregarnos los respectivos registros civiles en cualquier oficina de Porvenir.