Abecé de protección de datos personales (Ley 1581 de 2012)

En Porvenir, adoptamos las diferentes disposiciones sobre protección y garantía del derecho al habeas data, como un derecho constitucional autónomo e independiente. Por eso, disponemos las medidas pertinentes para dar atención oportuna y eficaz a tus consultas o reclamos.

A continuación, te presentamos una guía para que puedas ejercer tus derechos:


 

¿Qué derechos tengo con respecto a mi información personal?

Porvenir está a tu disposición en todo momento para que puedas ejercer tus siguientes derechos:

  • Actualización: Puedes actualizar tus datos personales que reposan en las bases de datos de Porvenir a través de nuestra Zona Transaccional  haciendo clic aquí, llamando a nuestra Línea de Servicio al Cliente o acercándote a cualquier oficina de Porvenir 
  • Conocimiento y acceso: Puedes acceder en forma gratuita a tus datos personales, así como solicitar información de la forma en que tus datos fueron recolectados, las razones que motivaron su recolección y a solicitud de quién se realizó.                            
  • Prueba: Puedes solicitar la prueba de la autorización que otorgaste a Porvenir, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento, (artículo 15 de la Ley 1581 de 2012)
  • Reclamar ante una autoridad de control: Si consideras que Porvenir no ha cumplido con las obligaciones como responsable del tratamiento de tu información personal, tienes derecho a presentar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio por infracciones a la Ley cuando se haya agotado el conducto regular, el cual requiere acudir en primera instancia a Porvenir.    
  • Rectificación: Puedes solicitar la corrección y rectificación de datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados que reposen en las bases de datos de Porvenir.                                            
  • Revocación:  Puedes solicitar la revocatoria de la autorización cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales que tienes.
  • Supresión:  Puedes solicitar la supresión de tus datos personales de las bases de datos de Porvenir, cuando no exista un deber legal o contractual de permanecer en ellas.

 

¿Quién puede ejercer el derecho de Habeas Data?

  • Tú o tus causahabientes, con previa acreditación de tu identidad, o a través de instrumentos electrónicos que te permitan identificarte.
  • Tu representante y/o apoderado, con previa acreditación de representación o apoderamiento.
  • Los derechos de los niños, niñas o adolescentes se ejercerán por las personas que estén facultadas para representarlos. 
     

 

¿Cuáles son los canales habilitados para realizar esta solicitud?

 


 

A continuación te dejamos los enlaces:

 

¿Qué información mínima debo enviar a Porvenir para ejercer mis derechos?

  • Nombre completo y cédula de ciudadanía del titular de los datos personales o del representante legal,
  • Descripción del derecho que deseas ejercer (actualización, conocimiento, prueba, etc),
  • Descripción de los hechos por los que radicas tu consulta o reclamo,
  • Adjunta todos los documentos e información relevante para tu caso: extracto(s), SMS (mensaje(s) de texto), correo(s) electrónico(s), etc. que le permita a Porvenir realizar una investigación de fondo sobre tu requerimiento,
  • El medio (correo electrónico o carta física) por el cual deseas recibir la respuesta a tu requerimiento.

¿Cuánto es el tiempo de atención a mi solicitud?

Responderemos a tu solicitud dentro de los plazos establecidos por Ley:

10 días hábiles Cuando se trate de consultas de información y/o solitudes de prueba de autorización.

15 días hábiles Cuando se trate de reclamos de rectificación, supresión o revocación de la autorización de tratamiento de datos.

Ten en cuenta que ambos términos son contados a partir del día siguiente que Porvenir haya recibido la solicitud.

Consulta aquí nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales